Desde que salió por primera vez a la luz “El espía del inca”, el escritor y académico peruano, Rafael Dumett, se ha mantenido vigente entre los autores más vendidos y prominentes nacidos en el territorio Inca.
El escritor recientemente estuvo presente en el Hay Festival de Arequipa, encuentro cultural en el que compartió todo sobre la raíz histórica de su novela más exitosa y los hallazgos de la civilización andina que lo inspiraron a crear una obra donde la historia y la ficción se entretejen.
Durante su visita a Perú mantuvo una entrevista con La República, uno de los principales diarios de la región. El escritor residente en Estados Unidos, pero de corazón peruano, compartió con el tabloide cómo fue que recreó el apocalipsis del antiguo imperio incaico. La polémica devino tras ser cuestionado sobre lo que ha expresado el también escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien sostiene que debemos sentirnos orgullosos de nuestra raíz española, a lo que respondió: “A Vargas Llosa le apestan los pueblos originarios”.
Ante la escandalosa declaración, Dumett no hechó marcha atrás y complementó la entrevista: “Sí, lo digo con todas sus letras. Él considera que debemos estar agradecidos con la conquista por el hecho de contar con el español. Él ha avalado inclusive informes de un libro que se llama Perufobia, que considera que la indignación justificada que tenemos respecto de la conquista es producto de una propaganda británica. Eso hacen los españoles ahorita. Tratan de reescribir la historia y contarse a sí mismos la versión de que estas crueldades son cuentos de los británicos”.
Al calor de sus declaraciones, Rafael Dumett también criticó fuertemente el texto del Nobel Peruano titulado “La utopía arcaica”, un ensayo sobre el poeta, escritor y novelista José María Arguedas. El autor de “El espía del inca” expresó que dicha obra era peyorativa y exaltó que el autor le atribuye una gran influencia a Sybila Arredondo, viuda de Arguedas, con respecto a sus últimas obras, y expresó: “A mí me gustaría saber qué influencia tiene la vida personal reciente de Vargas Llosa en sus últimas obras”.
Con esto, el autor de origen andino se suma a la ola de escritores que cuestionan la figura de Vargas Llosa y la herencia de su prosa; Rafael Dumett emigró muy joven a la ciudad de Lima y con el paso de los años se vio orillado a emigrar al norte del continente americano. En cada presentación o conferencia se ha declarado orgullosamente ayacuchano, con sus antecedentes enraizados a las culturas milenarias del Perú, como un fanático lector de Arguedas y sus constantes viajes a Ayacucho, lo que le despertó su gran pasión por defender en su escritura y vida al incanato.
Para escribir “El espía del inca” tuvieron que pasar once años en los que consultó fuentes inagotables sobre este imperio de la antigua historia peruana y todo lo aprendido lo hizo convertirse en un especialista en el tema. Este título, que ha permanecido vigente por casi cinco años, se trata de su primera novela, que como lingüista y dramaturgo le dio forma a la historia que se encargará de relatar la caída del Tahuantisuyu y la figura de Atahualpa, el último inca en el poder.
Le podría interesar: Vargas Llosa ingresará a la Academia Francesa de la Lengua en el 2023 a pesar de no haber escrito ninguna de sus obras en francés
Después de pasar por numerosos rechazos editoriales, Dumett publicó por primera vez su novela en 2019 bajo el sello independiente Lluvia, y a partir de ese momento el título inició un viaje en el que grandes editoriales se interesaron en él y la historia que resguarda. Recientemente, el título llegó a Argentina bajo el sello editorial de Alfaguara.
Seguir leyendo: