Para el año 2012, un documento de la Universidad la Católica daba cuenta de que en el distrito de Mazán, perteneciente a Loreto, Perú, un gran porcentaje de mujeres habían sido víctimas de abuso sexual en las primeras etapas de su desarrollo, una cruda realidad que les cortó la niñez. Ahora, bajo este hilo conductor, la escritora y periodista peruana Mayté Ciriaco ha lanzado el libro “Niñas sin infancia”, para exponer el infierno normalizado por el que pasan las niñas que habitan las comarcas amazónicas, ante la indiferencia de las autoridades y la omisión de sus familias.
Ciriaco se encarga en este título de presentar un escenario en el que no existe justicia para las niñas, sino el compromiso del agresor de pagar cuotas o en caso de haber embarazo, casarse con su víctima. Bajo el sentido periodístico, Mayté Ciriaco cuenta en “Niñas sin infancia” esta dolorosa realidad peruana que persiste hasta el día de hoy, por convenio cultural, y la vulneración de derechos humanos.
“Era 2017 y tenía que trabajar un reportaje para un proyecto transnacional denominado, Ser niña en Latinoamérica. A mí me correspondió trabajar, Ser niña en el Perú, y con mis editores quedamos en investigar el tema de violencia hacia las niñas. Es allí que di con el paper de la PUCP y decidí viajar a Mazán”, Mayté Ciriaco.
El primer día que llegó a Mazán, la periodista conoció el caso de Bris, una niña que fue obligada a acostarse con el jefe de su hermana mayor, mientras que la familia se encargaba de cerrar el cerco de abuso. Ciriaco recuerda cómo inclusive antes de llegar a su destino pasó por el distrito de Indiana, y para ese día en el diario se publicaba que un comisario y un oficial habían violado a una menor.
El sentimiento de impunidad que le provocaron estas noticias, la hicieron ahondar en su investigación, que abarcó desde el año 2012 al 2017, dándose cuenta de que el panorama, en vez de reducirse, no había cambiado en nada. Es más, en las dos localidades no había algún Centro de Emergencia especializado en la mujer, a pesar de que las comisarías habían hecho el pedido, solo había una psicóloga para ambas localidades.
“El asistente del juez me decía que eso ocurría porque no había prostíbulos. O sea, no es que es un abuso ni injusto lo que les ocurre a las niñas, si no ellos justifican con la falta de prostíbulos”, dijo Mayté Ciriaco en entrevista para La República.
Toda esta convulsa realidad llevó a Mayté Ciriaco a realizar viajes a estas dos localidades y otros poblados cercanos a la selva. En su travesía e investigación halló que en los distritos y caseríos se repetían ciertos patrones de abuso y agresión a las niñas. La escritora en “Niñas sin infancia”, afirma que el abuso sexual se ha normalizado en las localidades de la periferia y la selva amazónica.
En las páginas de este libro presenta cómo, inclusive, existen decálogos escritos por los hombres de la comunidad que indican cómo proceder y las cuotas que se deben de pagar; en el libro. Ciriaco relata cómo en las comisarías cercanas no había denuncias, lo que solo existía eran cuadernos de acuerdos, donde el agresor se comprometía a pagar entre 100 o 50 soles cada determinado tiempo y dicho acuerdo también establecía si la víctima y el victimario deberían casarse.
Así mismo, “Niñas sin infancia” trasciende las páginas impresas, esto gracias a la iniciativa del centro cultural de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas (UPC), que en conjunto con la autora crearon una exhibición multimedia del material recaudado en la investigación, hoy disponible en https://cultural.upc.edu.pe/galeria/ninas-sin-infancia.
La muestra digital cuenta con la curaduría de Fernanda Arris sobre los testimonios de menores que fueron abusadas sexualmente en Indiana, Mazán y Puinahua, en Loreto; y Nieva, en Amazona.
Seguir leyendo: