En la noche del 6 de enero, los jurados de la edición más reciente del Premio Nadal, anunciaron el nombre del escritor y poeta Manuel Vilas como su ganador, luego de haber recibido un total de 997 obras y elegirla por encima de los títulos finalistas, dotando al autor de “Ordesa” con un estímulo de 30 mil euros.
El Nadal, promovido por Ediciones Destino, el sello perteneciente al robusto catálogo del grupo Planeta, es el galardón más antiguo que se otorga en España en el ámbito literario, desde 1944, sin interrupciones, reconociendo obras inéditas escritas en español.
Tradicionalmente, el premio se ha fallado el Día de Reyes y en esta ocasión, Vilas fue el reconocido por lo hecho en su noveno título de novela, “Nosotros”, exaltado por los autores Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva y Andrés Trapiello, y el editor Emili Rosales.
Vilas, que en el último tiempo fue finalista del Premio Planeta 2019 por su novela “Alegría”, se une así a un prestigioso listado de escritores que, a lo largo de los años, han sabido quedarse con el galardón: Carmen Laforet, José María Gironella, Luis Romero, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Fernando Marías, Andrés Trapiello, Maruja Torres, Sergio Vila-Sanjuán, Víctor del Árbol, Care Santos y Alejandro Palomas.
Le puede interesar: El chileno Felipe Munita Jordán le apuesta a los versos infantiles y recibe el Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia 2022
Durante más de veinte años, Vilas ejerció como profesor en secundaria. Estudió Filología Hispánica. Desde que inició su carrera literaria en la década de los noventa, ha publicado alrededor de una treintena de títulos, entre poesía, relatos, ensayo y novelas. Y en más de una ocasión ha sido reconocido con importantes premios, como el Premio Jaime Gil de Biedma, en 2005, o el Premio Generación del 27, en 2014, por ejemplo.
“Nosotros” saldrá al mercado hacia el mes de febrero y, seguramente, más de un lector estará curioseando la bibliografía del autor para decidirse si leerle o no. Pues bien, aquí traemos tres de sus novelas para aquellos que quieran adentrarse en la obra narrativa de Manuel Vilas:
Aire Nuestro
(Alfaguara, 2009)
“Aire Nuestro” es una novela y es también la mejor cadena de la nueva televisión española independiente. En sus once canales caben desde reportajes, entrevistas del futuro y magazines, hasta cine X y la Teletienda.
Allen Ginsberg y José Lezama Lima cogidos de la mano por el Purgatorio; Johnny Cash recorre España en un Dodge rojo; Sergio Leone hace sus descargas desde el Más Allá contra los directores y actores que menospreciaron sus spaghetti-westerns... También Lou Reed, Elvis Presley, Luis Cernuda o el propio Vilas, entre otros, desfilan por esta televisión hiperrealista.
Un universo particular cargado de historias sorprendentes, de humor y de personajes que se encuentran y desencuentran en esa extraordinaria dimensión que la literatura alcanza solo cuando destruye las formas y sus propios márgenes. Una ficción mutante en la que el lector asiste a la consolidación narrativa de un autor arriesgado y original.
Fuente: Penguin Libros.
Lou Reed era español
(Malpaso, 2016)
Un libro de viajes, pero también un libro de memorias. Es una reconstrucción verosímil y alocada de capítulos biográficos de una estrella del rock, y también una reconstrucción aproximada y tierna de episodios biográficos de una estrella de la poesía.
Este libro es poema en prosa y es prosa con música. Es guitarra y literatura de alta graduación alcohólica. Son dos destinos vitales que nunca llegaron a tocarse, pero que fueron afines. Es una larga carta de amor de un escritor cosmopolita, que entiende que la mitología española de los siglos XX y XXI está conformada tanto por Luis Buñuel como por Jim Morrison, tanto por Pablo Picasso como por Lou Reed. Que la literatura es vida, tradición y rock and roll.
Fuente: Malpaso Ediciones.
Ordesa (Alfaguara, 2018)
Escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, este libro es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos los lazos que nos unían a los demás han desaparecido o los hemos roto. Y sobrevivimos.
“Hay libros salvajes, como la lubina del Cantábrico, pura plata brillando al sol que te duele cuando la pescas. Libros que lees boqueando, como si acabaran de sacarte de la atmósfera, o que te arrastran a las profundidades del océano. Libros como Ordesa, de Manuel Vilas, al que Dios confunda por rompernos el alma” - Juan José Millás.
Fuente: Penguin Libros.
Seguir leyendo: