Seamos honestos. Ninguno de nosotros sabe realmente nada sobre absolutamente nada. Tenemos nociones, en ocasiones mínimas, sobre muchas cosas que suceden en la vida, pero todos los días, y esta es la verdad absoluta, no tenemos idea de lo que pasa o pasará. ¿Incertidumbre? Desde luego, pero el real malestar reside en no poder hacer nada ante ello. Ir por la vida con las manos atadas. ¿Impotencia?
El filósofo italiano, Paolo Virno, ha constatado lo evidente, que nuestra vida está marcada por la impotencia. Su libro más reciente en español, cuyo título tiene todo que ver, “Sobre la impotencia”, nos permite hacernos las preguntas necesarias alrededor de esto.
“Sea que esté en juego un amor sin igual o la lucha contra el trabajo precario, una parálisis frenética aprisiona la acción y el discurso. No se logra hacer aquello que conviene y se desea, y al mismo tiempo no somos capaces de sufrir de manera apropiada los golpes a los que estamos sometidos (...) Saboreamos la potencia, pero no la podemos volver acto; situación que genera todo un catálogo de pasiones tristes: arrogancia manchada de abatimiento, timidez descarada, alegría por los naufragios, resignación beligerante, solidaridad refunfuñante”, reza la contraportada.
El libro, de aproximadamente 112 páginas, intenta responder a la pregunta por cómo conjurar de manera colectiva esta “parálisis ansiosa” que es la impotencia, que coloniza nuestras acciones y domina nuestros deseos. ¿Mediante qué hábitos e instituciones comunes es posible escapar del agotador estado de impotencia crónica, de la disposición taquicárdica y precarizante a estar “siempre listos”?
Virno, nacido en Nápoles en 1952, filósofo, semiólogo, académico y activista político; militante del obrerismo italiano, miembro de la organización Potere Operario y cofundador de la revista Metropoli, se cuestiona también en este libro sobre cómo conquistar un gesto libre y compartido que promueva la renuncia a renunciar y nos dote de palabras sagaces y decisiones oportunas capaces de transformar lo real.
El italiano distingue dos tipos de potencia: la de hacer y la de padecer, a las que corresponden distintos tipos de lo que él llama “energheia”, que se refiere a actos específicos del hacer y padecer, y le permiten a este estado de la impotencia afectar al ser de acuerdo a condiciones como la época o el entorno social.
Virno agrega un tercer tipo de potencia, la de suspender, cuyo acto consiste en la suspensión de la variedad de las potencias para permitir la concreción o determinación de la que, reconoce el italiano, es la última potencia fundamental. De manera sencilla, lo que intenta dilucidar el filósofo es que la condición de la impotencia es siempre susceptible de las dinámicas del momento particular.
¿Una lectura difícil? No necesariamente. Este es un libro pensado para lectores con un acervo de lecturas filosóficas y sociológicas importante, que quieran seguir profundizando en la comprensión de ciertos fenómenos.
Paolo Virno ha desarrollado una intensa labor de pensamiento, plasmada en numerosos libros y una sostenida participación en revistas como Luogo Comune, Futur Antèrieur, DeriveApprodi y Forme di vita. Actualmente, enseña Filosofía del lenguaje en la Universidad de Roma III.
Algunos de sus libros publicados en español son: Virtuosismo y revolución. La acción política en la era del desencanto (Traficantes de Sueños, 2003); Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas (TdS, 2003); El recuerdo del presente. Ensayo sobre el tiempo histórico (Paidós, 2003); Cuando el verbo se hace carne. Lenguaje y naturaleza humana (Tinta Limón y Traficantes de Sueños, 2004); Palabras con palabras. Poderes y límites del lenguaje (Paidós, 2004); Ambivalencia de la multitud. Entre la innovación y la negatividad (Tinta Limón, 2006, Reedición aumentada, 2011); Ejercicios de éxodo. Lenguaje y acción política (Tercero incluido, 2021).
Seguir leyendo: