Muchas veces, mantener el orden en nuestros espacios se torna engorroso cuando la vida laboral resulta sumamente agotadora. Lo que menos queremos hacer al llegar a casa, después de una extensa jornada, es tomar la escoba y barrer, o acomodar los platos en su lugar, o la ropa en sus cajones. En esos momentos, solo queremos descansar y desconectarnos de toda actividad.
Sin embargo, el desorden nos impide tener un descanso redondo. ¿Cómo podemos dormir cuando el suelo está sucio, o las bibliotecas llenas de polvo?
Pues bien, pensando en hacer más práctica la organización de los espacios y hacer del orden una actividad mucho más agradable, Lili Ramírez, la creadora de Get Simple y cofundadora del Grupo de Organizadores Profesionales de Espacios en Colombia, ha publicado, de la mano de la filial colombiana de Penguin Random House, el libro “Enamórate de tu casa”, una guía práctica para organizar los espacios y ser feliz.
Está comprobado que ordenar los espacios trae muchos beneficios, reza la contraportada, ayuda a enfocarse y a ser más productivos, reduce el estrés, mejora el sueño y genera felicidad. Parece una tarea titánica poner todo en su sitio, pero este libro tiene los consejos precisos para hacerlo todo más sencillo, pensados especialmente por una organizadora profesional como Lili Ramírez, una de las primeras en Colombia.
En 2007, apasionada por el orden y la productividad, obtuvo el título de Especialista en organización residencial por la National Association of Productivity & Organizing Professionals, y en 2020, se certificó como Interior Planner en Estados Unidos.
Actualmente, trabaja en la organización de espacios, con su compañía Get Simple, orientándose a la transformación de vidas a través de la creación de sistemas de orden personalizados y funcionales para alcanzar el bienestar.
En “Enamórate de tu casa”, los lectores podrán descubrir herramientas para ordenar cada espacio de la casa: el clóset, el baño, el depósito, la biblioteca. Además, aprenderán a planear de manera eficaz una mudanza, una maleta ligera para un viaje, y el acondicionamiento del espacio de trabajo. Al interior de estas páginas, Lili Ramírez lo aborda todo con un único objetivo: hacer que nos enamoremos de nuestra casa y disfrutemos de ese espacio en el que recargamos nuestra energía.
Son cerca de ocho capítulos o secciones en los que la autora organiza, de manera práctica, cada uno de sus consejos. “¿Quieres enamorarte de tu casa y ser feliz con todo organizado?”, escribe. “Te enseñaré paso a paso el proceso: primero te ayudaré a conectarte con cada lugar de tu casa diciéndote cómo hacer un análisis y una evaluación de los espacios, conociendo su función, identificando cómo debería trabajar para ti (visualizando una versión mejorada, la versión 2.0) y, al final, te indicaré cómo arrancar con la tarea de organizar creando un plan de acción realista”.
Al inicio del libro, los lectores encontrarán una advertencia que indica que todo el que se aventure al interior de estas páginas, deberá prepararse para un proceso que necesita tiempo y buena actitud. “Sé que habrá momentos en los que tendrás que parar, respirar y darte un descanso para continuar”, dice la autora. “Es normal sentirse un poco abrumado, pero con este manual será más fácil retomar el camino y avanzar hacia la meta: organizar tu casa para enamorarte de ella y así tener una vida más feliz”.
Seguir leyendo: