Los lanzamientos literarios están a la orden del día, cuentos, novelas, no ficción y un sinfín de historias que a veces, entre el mar de títulos, pasan desapercibidas. Ahora, con el inicio de 2023 se espera la aparición de diversos autores como el ansiado regreso de Salman Rushdie, después del ataque que sufrió el pasado 12 de agosto al norte de Estados Unidos, o lo nuevo de Kevin Dutton ,con “La sabiduría de los psicópatas”, un relato sobre lo que los asesinos en serie tienen para enseñarnos.
Entre toda la variedad de lanzamientos pasados y la expectativa por las nuevas entregas, hay muchos títulos que pasan desapercibidos entre las novedades que destellan con la llegada de nuevo año. En el siguiente listado se agrupan textos que hablan sobre lecciones de vida a los que se les debería dar una segunda oportunidad, porque la literatura como la vida está hechas de segundas vueltas.
Lo demás es aire
En esta novela escrita por Juan Gómez Bárcena, el autor reconstruye la biografía sentimental de todo un país a través del relato de un pequeño pueblo. La historia se desarrolla en Toñanes, una pequeña aldea de Cantabria, en el norte de España, donde Emilio y Mercedes acaban de comprar una segunda residencia; los dos tienen ahorros en común, dos niñas y un bebé en camino y, ahora, una casita cerca del mar, lo que parece una buena idea.
Es la primavera de 1984. La gestación comienza a complicarse, tanto que los pondrá en la difícil decisión de continuar con el embarazo o interrumpirlo, una desafortunada jugada del destino de, sí, su hijo llegará o no a correr en su jardín, y solo quedan seis meses para salir de cuentas y mantenerse en expectativa. Por otro lado, se encuentra la historia de Juan y Juliana, en 1933, y la pérdida de su tercer bebé; Luis y Teresa, en 1946, bailando en una romería, y otras historias que suceden en las treinta y cuatro casas del pueblo del autor, un relato que nace de una extensa investigación histórica.
El río de cenizas
Este título se ha catalogado como la novela más emotiva de Rafael Reig; presenta en ella la historia de los días finales de un hombre que, encerrado en una residencia y mientras avanza la pandemia, trata de redimirse. Es un aciano adinerado que ha sufrido un accidente cerebrovascular que le ha dejado ciertas secuelas y por eso vive en Los Carrascales, pero se ve sorprendido por lo que azota al mundo. Así, entre lecturas y actividades rutinarias, redacta una confesión que le dejará a su hijo.
En su búsqueda de buscarle sentido a sus días y en medio de un panorama confuso entre la distancia irónica con respecto a otros ancianos y la distorsión disparatada de la realidad que provoca el aumento de contagios, va dando paso paulatinamente a una creciente angustia difusa, mientras que el protagonista se debate entre la recapitulación de su propia biografía y la mala conciencia, el recuerdo de los seres queridos y la necesidad de redención, crea un ambiente de reflexiones profundas y deslumbrantes sobre el paso del tiempo.
Nos queda lo mejor
La escritora Isabel González presenta en esta obra un conjunto de relatos con un mensaje de optimismo, aunque de una forma bastante peculiar, mantiene la crudeza y las frases como cuchillos que la han caracterizado. Es un volumen de cuentos irónicos y subversivos envueltos en tristeza y melancolía, sin olvidar la risa. La autora escribe estos relatos para quienes luchan por sus sueños y no los consiguen; para quien intenta hacer las cosas bien, pero le salen mal; para los que toman una decisión, pero se arrepienten.
La escritora hace de estos relatos el reflejo de las historias de los perdedores y sus miserias; en ellas, plantea la posibilidad de ganar perdiendo o que por lo menos es mejor perder pensando que lo mejor estará por llegar. Escribe para quien, con un moco pegado a la nariz, intenta conquistar a alguien, para los viejos que se hacen los jóvenes y los jóvenes que se creen sabios.
SEGUIR LEYENDO: