Debate en Colombia por Vargas Llosa: “Es Premio Cervantes y Premio Nobel, por algo será”

El periodista Juan Sebastián Lozano recogió las opiniones del crítico y profesor Andrés Delgado y la escritora Melba Escobar, quienes aseguraron que el peruano no es tan buen escritor como se ha dicho, y concluyó que es casi un atrevimiento atacar la obra del reconocido autor: “No se puede atacar a un elefante con un cortaúñas”.

Guardar
Para los colombianos Andrés Delgado
Para los colombianos Andrés Delgado y Melba Escobar, el escritor Mario Vargas Llosa no es tan bueno como se ha dicho.

Por estos días, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, residente en Madrid desde hace varios años, se encuentra en el centro de la prensa hispana por su ruptura con Isabel Preysler, tras ocho años de relación. Distintos medios han difundido la noticia y no se habla de otra cosa en el entorno del Nobel de Literatura nacido en Arequipa.

Aprovechando la coyuntura, el periodista cultural colombiano, Juan Sebastián Lozano, autor de “La vida sin dioses”, trajo a cuento, en sus redes sociales, la vez en que, cada uno por su lado, el profesor, cronista y crítico, Andrés Delgado, y la escritora Melba Escobar, afirmaron que el autor de “La casa verde”, ‘no es tan buen escritor’ como se ha dicho por tantos años.

Lozano señala que Escobar, la autora de títulos como “La casa de la belleza” o “Cuando éramos felices, pero no lo sabíamos”, dijo en su momento que perdió el tiempo en la universidad leyéndolo al escritor peruano. Por su parte, Delgado, que ha coqueteado con la ficción y se dedica a criticar a escritores de reconocimiento local e internacional como Héctor Abad Faciolince o Juan Gabriel Vásquez, señaló que, en definitiva, Vargas Llosa no es un escritor cuya obra le valga para decir que es “bueno”.

El periodista enfatiza en el hecho de que autores que no han conseguido un reconocimiento internacional lo suficientemente amplio como el que tiene el peruano, que apenas van abriéndose las puertas en el mercado editorial, fuera de Colombia, tengan la osadía de afirmar cosas como estas, respecto a uno de los escritores más destacados de la literatura latinoamericana en los últimos ochenta años.

“¿Despreciar a Vargas Llosa? ¿No es mucho? El peruano tiene al menos 6 novelas geniales, excelentes. “La guerra del fin del mundo”, por ejemplo, es portentosa. (...) es Premio Cervantes y Premio Nobel, por algo será, no es que le den esos premios tampoco a cualquiera”, escribe Lozano.

El periodista hace un recuento de lo que ha hecho el peruano para estar en donde está, y menciona a un par de autores latinoamericanos que se atrevieron a desafiarlo, desde lo estético. No solo a él, sino a toda la generación del Boom. “Escritores de altísimo nivel como Roberto Bolaño y Fernando Vallejo criticaban mucho al Boom, y bueno, querían matar a los padres; (...) tenían (tienen) con qué pelear”, señala.

Lozano se refiere a las
Lozano se refiere a las opiniones recientes de Melba Escobar y Andrés Delgado sobre la obra de Mario Vargas Llosa.

Los comentarios de Lozano se hicieron públicos luego de que el pasado 1 de enero, en su columna de El Tiempo, la escritora Melba Escobar se refiriera al Nobel peruano. En el texto, ella hace un recorrido sobre el Vargas Llosa que leyó en su juventud y la convenció de dedicarse a la literatura, el gran gigante de las letras latinoamericanas, y el otro Vargas Llosa, el “mamarracho de las revistas del corazón, [el] viejo elegante de bastón que sonríe junto a una esfinge larga y delgada, repleta de joyas caras, que hacen juego con la blancura de los dientes de ambos”.

Escobar se pregunta por cómo es que un gigante consigue caerse y de qué manera sus excentricidades y el círculo en el que se mueve logran que el impacto de su obra sea vea disminuido. En ningún momento la autora señala que el peruano no sea un buen escritor, simplemente se pregunta si es el mismo de antes, y eso es algo que la mayoría de sus lectores se han cuestionado.

Lozano apunta directamente a ese “atrevimiento”, ese “irrespeto” de la autora colombiana hacia el legado de Vargas Llosa, y lo acompaña con lo dicho en sus redes por el profesor Delgado.

En los comentarios de la publicación, la de Lozano, varias personas manifiestan su incomodidad y otros, como el también periodista cultural, Sergio Alzate, invitan a reevaluar la situación, señalando que es aún más delicado señalar las opiniones de dos personas sobre un autor o un tema en particular, que lo que se pueda llegar a decirse sobre la literatura de este escritor.

El también periodista se hizo
El también periodista se hizo presente en la polémica que desató su colega, hace unos días, en la red social.

Alzate menciona la palabra “censura”, por la forma en que Lozano trae a cuento la situación. Este, por su parte, apunta que en ningún momento ha tenido la intensión de censurar a nadie, a lo que Alzate le dice: “¿y por eso pone las fotos de ellos dos como si fueran una especie de afiches de “Se buscan, recompensa por criticar a dios Vargas Llosa”?”

El asunto en sí, la querella del periodista, gira en torno al hecho de que intelectuales colombianos que apenas si conciben un libro que pocos lectores tienen en el radar, a quienes no se les conoce lo suficiente a nivel latinoamericano, y mucho menos, hispano, se atrevan a despreciar con tal desparpajo a uno de los gigantes de las letras del continente. Ese parece ser su pensamiento. “No se puede atacar a un elefante con un cortaúñas”, apunta Lozano, citándolo al escritor Andrés Hoyos.

Archivo.
Archivo.

Entretanto, ni Escobar, ni Delgado han dicho algo más en torno a los polémicos comentarios. La escritora, residente en Barcelona, recientemente fue reseñada por el diario La Vanguardia como una de las autoras del ‘Nuevo Boom’, un grupo de escritores latinoamericanos que residen y escriben desde la ciudad catalana.

Delgado, en cambio, residente en Bogotá, no registra publicación alguna, ni por fuera de sus redes sociales, después del 11 de noviembre de 2022, ni sobre este tema o algún otro.

El malestar de Lozano se reduce a que, una cosa es decir que, como autor, Mario Vargas Llosa haya perdido el toque de años previos, y otra muy distinta, asegurar que su obra no lo respalde ampliamente. Se puede opinar acerca de si gusta o no su trabajo, pero afirmar algo como esto es ya cuestión delicada.

Lo importante aquí, lo verdaderamente urgente, parece resaltar el periodista, es la forma como critican la obra de un escritor de tal talla sin los suficientes argumentos. Dos autores, una escritora cuyo trabajo la respalda, pero no la sitúa en el radar de los más grandes, y un crítico cuya opinión no es consultada en medios, que se visten de comentaristas inflados sin más. “Si uno hay quiere brillar como escritor de ficción, hay que tener cuidado”, finaliza Lozano.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”:

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: