El inicio de año marca una nueva oportunidad para comenzar una novela, entre los nuevos lanzamientos programados para este enero se encuentra la novela de Elvira Navarro sobre los que se van y lo que pasa con los que nos quedamos. En estos primeros días el género de la novela obtiene muy buenas noticias, regresos e historias renovadoras como la de un escritor dispuesto a todo, una aldea medieval y una fotografía post mortem. Historias extraordinarias que se apuntalan para convertirse en las favoritas del arranque del 2023, es por eso que hoy te traemos cinco novelas que llegan este mes.
Las voces de Adriana (19 de enero)
Esta novela de Elvira Navarro llega casi tres años después de haber publicado “La isla de los conejos”, este regreso de su pausa literaria presenta la historia de Adriana, quién se encuentra de cara ante varios duelos mientras cuida de su padre enfermo, pero también se ha convertido en una voraz espectadora de las vidas ajenas, todo gracias a la compañía de las redes sociales y las experiencias amorosas que la intimidad como consumidora de una app de citas.
Mientras mantiene un ritmo de estancamiento en el que se encuentra sumida y consumida, con el transcurso de la novela se adentrará en la memoria, lealtad, los mandatos de los ancestros, al tiempo que ahonda en el carácter cada vez más especial de nuestro presente y la muerte, y lo que queda cuando los seres queridos ya no se encuentran en este plano.
La flor del rayo (18 de enero)
Después de ganar el Premio Biblioteca Breve con “Trigo Limpio”, una de las novelas más relevantes de 2021, el escritor Juan Manuel Gil regresa con esta historia que busca abrirse camino para llegar al puesto de su antecesora. La historia da comienzo con un escritor que después de ganarse un reconocimiento importante,
El protagonista está dispuesto a todo para tener que contar y sorprender con su siguiente trabajo; la historia que lo inspirará, la encuentra al ver un hombre que llora abatido mientras una ambulancia atiende una a una persona a las puertas del jardín de una vieja casa, sobre este primer acercamiento Gil desarrollará la historia en la indagación de su literatura y su sello que lo precede.
Lapvona (19 de enero)
Esta nueva novela de Ottessa Moshfegh, traslada al lector a la aldea medieval de Lapvona, donde el pequeño Marek vive en la más absoluta pobreza junto a su padre Jude, un hombre viudo, devoto y agresivo. El jovencito se encuentra cojo, con la cara deforme y una concepción distorsionada de la realidad, él solo encuentra consuelo en su temor de Dios y sus visitas a Ina, una anciana ocultista que vive alejada del mundo.
Marek se ve situado en el epicentro de la vida palaciega al paso de una muerte violenta, poco después pasa a convertirse en un auténtico aristócrata dentro de la corte del corrupto y ensimismado señor feudal que gobierna la aldea. Pero su nuevo estatus se verá amenazado por la llegada de una misteriosa mujer embarazada, que presenta rasgos sospechosamente similares a los suyos.
Chicas e instituciones (23 de enero)
La escritora Daria Serenko llega con este libro y construye en un retrato feminista, con elementos poéticos, afectivos que transitan entre la rabia y humor, situada en la Rusia de Putin y con la narración de una de las autoras consideradas como los nuevos tantos rusos, comienza esta historia de la que ella misma fue una de las “Chicas”, hasta el momento que tuvo que exiliarse como resultado de su activismo.
En las páginas de “Chicas e instituciones” desfilan las chicas que se encuentran en los eslabones más bajos de la jerarquía cultural, mujeres que trabajan en organismos culturales del Estado ruso, una realidad particular, peculiar y casi tenebroso, que impone sus reglas y leyes a quienes forman parte de él.
Anoxia (25 de enero)
Después de “Intento de escapada”, “El instante de peligro” y “El dolor de los demás”, el escritor Miguel Ángel Hernández vuelve con otra historia, la de una fotógrafa que se ha quedado sin clientes, recibe el encargo de retratar a un muerto, como se hacía tradicionalmente en el pasado. Acude a la cita para realizar el trabajo y al tiempo se ve sorprendida por las repentinas inundaciones de aquel pueblo, tras él la inundación aparecen cientos de peces muertos, una novela en la que conviven vivos y muertos al poder de la fotografía.
SEGUIR LEYENDO: