Si hubo un libro en el 2022 que dejó descolocados a los lectores en lengua hispana y que se llevó elogios y críticas en igual medida, sobre el que se discutió y a día de hoy se sigue hablando, ese es el trabajo más reciente del escritor español Vicente Luis Mora.
Con “Circular 22″, el autor puso fin a su proyecto de más de 20 años y un poco más de escritura continua, que inició a finales de los noventa y con el que ha querido narrarlo todo, al estilo de las novelas totalistas de la tradición literaria norteamericana.
El proyecto, multigénerico y panorámico, inició con Madrid como espacio locativo y década tras década se fue expandiendo por toda Europa y América, llegando incluso al norte de África.
La novela más reciente, de carácter polifónico y estructura abierta, supone un laboratorio de interesantes elementos que se mezclan entre sí y pone a funcionar distintos géneros, estilos, personajes e historias. La Tierra es el espacio, el entorno urbano se convierte en protagonista, condicionante del horizonte que apunta a lo estético. Ahí yacen las angustias de lo contemporáneo, las luces de lo fantástico, lo que es real y lo que no, lo que parece imposible y aquello al alcance de la imaginación.
A medida que se lee, es posible intuir algunas de las inquietudes que subyacen en este particular universo literario. Quizá la pregunta más importante reside en la posibilidad de encontrar los vínculos fácticos entre la vida y la literatura.
El gran centro de esta historia se encuentra en la capital de España, pero conforme avanzan las páginas, alrededor de 638, los lectores se ven inmersos en un viaje por distintos lugares del mundo y también a través de libros, sí, libros. Y es que “Circular 22″ propone un ejercicio más que grato de intertextualidad. “El centro del círculo imaginario está lleno de radios que empiezan y no acaban”, dice una línea de la novela.
“Lo que tienen en sus manos es una obra ambiciosa, colorida y singular, con algo así como alma y vida propias”, escribe Javier Fernández en el prólogo del libro, editado y publicado por el sello español Galaxia Gutemberg. “Han pasado casi veinte años y Vicente ha publicado muchos otros libros, tantos que ya no me atrevería a decir que este es el mejor. Pero en una cosa me mantengo, de todos ellos, sigue siendo mi favorito”.
La duda ronda en la cabeza de los lectores una vez terminan el libro, porque si bien se ha dicho que se trata de una novela, da la sensación de que ni novela es, ni tampoco ensayo, o poesía, o colección de relatos. No es nada de eso, y a la vez lo es todo.
“Circular 22″ es, en sí misma, una historia sobre una ciudad, un país, un continente, un planeta entero que se erige a la luz del lenguaje narrativo, poético y ensayístico, de fragmentos de un todo que termina reducido a un puñado de absoluta nada, un microcosmos que contiene en sí mismo al macrocosmos.
De lo hecho aquí por Vicente Luis Mora es complejo hablar, las palabras no serían suficientes, y es que si bien se trata de un libro, pareciera, en ocasiones, superar la etiqueta. Es un objeto, un dispositivo cultural, como dice Jorge Carrión, que supera todo lo hecho anteriormente. Si la intención es seguir de cerca el rumbo de la actual literatura escrita en español, aquí yace una buena pieza para tomar de referencia.
El lector volverá a estas páginas cuando necesite un refresco, una mirada distinta al mundillo literario, tan mojigato y reducido, con el cual recordar lo que es, en esencia, la ficción. Porque, en últimas, “Circular 22″ no es más que un homenaje redondo al oficio de la escritura.
Seguir leyendo: