No cabe duda de que el presente de la literatura latinoamericana está en manos de las escritoras. Son ellas las que, hoy por hoy, se encuentran al frente de los grandes premios y quienes están siendo más leídas en todo el mundo, a quienes más traducen, publican y reseñan.
Entre las muchas voces que hoy destacan, es difícil fijarse solo en unas cuantas, y si de escoger a quiénes leer en el inicio del año se trata, la cosa no disminuye en cuanto a complejidad.
Sin embargo, considerando el impacto que algunas de ellas han tenido en los últimos meses y la proyección que tienen otras de cara al futuro, las propuestas aquí contenidas pueden llegar a ser interesantes para aquellos lectores que estén buscando iniciar el 2023 leyendo autoras de este lado del mundo.
En el listado, cuya organización no tiene nada que ver con que una sea mejor que la otra, hay autoras de casi todos los países del continente. He intentado cubrir cada geografía, pero tratándose solamente de cinco, pues es evidente que un par de nombres se han quedado por fuera.
El criterio de selección corresponde al gusto personal, claramente, pero también, y especialmente, al movimiento que han tenido en el último tiempo, a cómo sus obras están abriéndose paso en una industria del libro que es cada vez más salvaje y por la forma en que sus propuestas narran la estricta contemporaneidad de la que hacemos parte.
Así pues, las cinco voces escogidas han nacido en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México. Han publicado ya en sus países y fuera de ellos, y han sido reconocidas con premios locales e internacionales.
No siendo más, aquí están las cinco escritoras latinoamericanas para leer en el inicio de 2023:
SAMANTA SCHWEBLIN
Es una de las voces más importantes de la literatura argentina y latinoamericana en este tiempo. Cuentista y novelista, Samanta Schweblin ha sabido cultivar una obra envidiable. En 2022 fue reconocida con el National Book Award, por la traducción de su libro de cuentos “Siete casas vacías”.
Su novela, “Distancia de rescate”, fue adaptada al cine por la productora Netflix, en 2021, y no ha parado de estar entre los libros más pedidos por los lectores. Si de voces potentes hablamos, la de esta autora es de las más impactantes. Leerla es menester.
PAULINA FLORES
La chilena ha tenido un crecimiento interesante en 2022. Su novela “Isla Decepción” ha sorprendido a los lectores desde el momento de su publicación. Si bien no publicó nada más después de este libro, ya tenía terreno ganado con los relatos de “Qué vergüenza”.
La suya es una voz distinta, disruptiva en cierta medida. Si con apenas dos títulos publicados ya ha estado en el radar de lectores en casi todo el continente, y en España, con el tercero el impacto será mayor. Es una de las escritoras menores de 35 años con mayor proyección y fue escogida por la revista Granta para integrar el listado más reciente de los mejores narradores jóvenes en español.
RAMONA DE JESÚS
La joven poeta colombiana, residente en Alemania desde hace varios años, es una de las voces más interesantes de la literatura nacional en el último año. Su libro “Dos metros cuadrados de piel” ganó el VIII Premio Nacional de Poesía “Obra Inédita”, otorgado por la Fundación Tertulia Literaria de Gloria Luz Gutiérrez, en 2020, y es, en sí mismo, una de las mejores piezas poéticas que se han visto en Colombia en los últimos años.
La poesía de Ramona de Jesús es de lo más punzante, se clava en el pecho, estremece la piel. Leyendo sus versos se puede sentir cómo se eriza cada centímetro.
Publicada en Colombia y Argentina, con alcance en España y Estados Unidos, esta primera obra suya le ha permitido entrar por la puerta grande y el listón que se ha fijado ya está lo suficientemente alto.
LAURA BAEZA
La joven escritora mexicana, quien con su más reciente novela, “Niebla ardiente”, ha sabido situarse en la colección ‘Mapa de las Lenguas’, de la editorial Penguin Random House, es una de las voces frescas de la literatura latinoamericana.
Sus ficciones consiguen atrapar al lector y moverlo a su voluntad. Ha publicado tres títulos. Los dos primeros de cuentos, y se consolida hoy como una de las autoras con mayor proyección en México.
Nacida a finales de los 80, Laura Baeza sigue los pasos de escritoras como Fernanda Melchor o Valeria Luiselli, aunque con un sello característico que la hace auténtica. Ha conseguido, como pocos, destilar los asuntos familiares en la prosa, dotando de significado hasta el más mínimo de los conflictos fraternos.
NATALIA GARCÍA FREIRE
Parece ser que la literatura ecuatoriana nos regala una gran escritora cada tantos años. Desde hace unas décadas, Gabriela Alemán y Mónica Ojeda han estado en primera línea de combate. Ahora el turno recae sobre Natalia García Freire, la autora radicada por varios en España, periodista de profesión, que con apenas un par de novelas ya ha reclamado la atención de los lectores y la crítica.
Su primera novela, “Nuestra piel muerta” (La Navaja Suiza, 2019), ha sido traducida al francés, italiano, inglés, turco y danés. En el 2019 formo parte de los mejores libros del año, seleccionados por el New York Times. “Trajiste contigo el viento”, su segunda novela, se publicó a principios del 2022 por la editorial La Navaja suiza en España y por Himpar Editores en Colombia.
La suya es una voz sigilosa, como el viento que anuncia la tormenta.
Seguir leyendo: