Alejandro Jodorowsky se convirtió en una especie de figura de culto por una película que, finalmente, nunca vio la luz; el cineasta chileno atesoró durante décadas el sueño de realozar una versión cinematográfica de la novela “Dune” de Frank Herbert , pero el proyecto se frustró, a pesar de que ya tenía guion, elenco, incluyendo a Salvador Dalí y hasta el sí de Pink Floyd para realizar la banda sonora; de semejante propuesta solo quedó un documental donde se narra todo lo que incluía su odisea.
Ahora, Jodorowsky ha asumido un nuevo reto, llevar su novela gráfica “El Incal” al cine, aunque al parecer él no estaría tras la cámara.
El Incal se ha convertido en todo un clásico de la ciencia ficción. Desde su primera edción en 1980, la historia se ha mantenido vigente hasta estos días; recientemente fueron reditadas “Antes del Incal” e “Incal final”. Los textos están soportados con las ilustraciones del francés Moebius, en una combinación de talentos que se ha catalogado como una de las mejores en su tipo en la historia del cómic.
Se trata de la epopeya de John Difool, un detective de poca monta que al recibir un extraño objeto debe enfrentarse a los altos poderes del cosmos, sin habérselo propuesto. Toda su hazaña transcurre entre la irrupción de varias rebeliones en el imperio galáctico, todo esto siembra el caos, la caída y el surgimiento de múltiples poderes y contrapoderes. Difool deberá emprender el viaje, junto a la abigarrada compañía metafísica de que forman su pájaro Deepo y otros cinco elegidos.
Entre la publicación del primer libro y el ùltimo pasó un periodo de 13 años, el cierre de esta space opera tardó mucho más de lo esperado en llegar a las librerías. Jodorowsky se apoyó en el mexicano José Ladrönn para ilustrar el final de las aventuras de John Difool y su amada Luz de Garra. Ahora, Reservoir publica en formato Integral, como ya lo había hecho con “Antes del Incal”, “El Incal” y “La casta de los Metabarones”, un tomo con los tres libros que componen el arco final.
Si bien desde hace años ya había surgido el rumor de cuál podría ser el próximo filme que se consagraría dentro de la obra de Jodorowsky, su amistad con el director ganador del Oscar, Taika Waititi (Jojo Rabbit), y con el actor y guionista Jemaine Clement, han revivido el rumor que esta tríada planea hacer del Incal, una saga de películas. Algo que avivo más este rumor fue la fotografía que posteo el director de “La montaña sagrada”, junto a estos personajes, pero destacaba que los tres posan junto al ejemplar “The Incal”.
A pesar de que aún no se ha confirmado el reparto de la cinta, algo que si se sabe es que sería totalmente llevada bajo el hilo de un live-action; El creador de John Difool y este magistral universo futurista, recientemente compartió un enlace a la web oficial del proyecto. Dentro del material que se encuentra en este sitio, aparece un video que brinda los antecedentes de otras iniciativas.
En theincalmovie.com, se remontan los fragmentos planeados para la ambiciosa y costosa “Dune”, pero también se encuentra un video introductorio de las primeras ideas de Alejandro Jodorowsky para el universo de Incal. En un salto temporal hasta el año 2021, el escritor señala que, si bien han pasado cuatro décadas desde la primera publicación y con más de 90 años, su entusiasmo por este proyecto se mantiene intacta y con las mismas expectativas de ponerlo en marcha.
En un nuevo video, creado por el director Frank Pavich a cargo del documental “Jodorowsky’s Dune” aparece Taika Waititi, de quien se rumora sería el director encargado de la película, e inclusive el mismo director del “El Topo” asegura que este nuevo proyecto no se trata de su visión, pues Waititi tendrá la oportunidad de hacer su propia adaptación, aunque aún se desconoce las fechas en las que dará inicio el rodaje, algún indicio de producción y mucho menos una fecha aproximada de estreno.
SEGUIR LEYENDO: