La escritora italiana Susanna Tamaro es hoy una de las voces más destacadas de la literatura en su país. Su obra concibe un universo literario rico en narraciones alegóricas y realismo, además de elementos espirituales que remontan a relatos de corte fantástico.
Desde que se inició en la actividad literaria, en 1989, ha publicado alrededor de 26 títulos y su trabajo le ha merecido premios a nivel nacional e internacional. Con su primer libro “La cabeza en las nubes”, ganó el Premio Elsa Morante y, desde entonces, ha sido traducida a diversos idiomas, entre ellos el inglés y el español. Ha sido galardonada, también, con el PEN club internacional y el Dante de Oro. Su novela “Donde el corazón te lleve” ha sido una de las más exitosas.
Su título más reciente, editado en español por el grupo Planeta, a través de su sello Seix Barral, cuenta la historia de Edith, una joven trasgresora, y Andrea, un capitán de barco serio y disciplinado. Los dos se encuentran por casualidad en un ferry entre Venecia y Grecia, una coincidencia mínima entre las muchas que componen la vida. Pero este hecho cambia el rumbo de ambos para siempre, no surge un amor inmediato, pero tampoco pueden olvidarse uno del otro; un relato que toma lugar entre noches clandestinas, una reveladora separación y la inesperada felicidad que viven en una isla.
La historia está contada desde la perspectiva de Andrea, años después a la época en la que se desarrolla la trama. Él, ya viejo y viudo, recuerda su vida junto a la única mujer que amó de verdad, y sitúa a los lectores en su relato, en la forma en que un veneciano nacido en los años 50 terminó en ese momento particular.
Entonces, no existían teléfonos celulares ni computadoras, la ideología comunista buscaba imponerse entre los jóvenes, y las mujeres comenzaban su lucha por la emancipación. Para algunas, el matrimonio se convirtió en un lugar de opresión. Entre ellas, Edith, descrita como una chica rebelde, de esas que fuman incluso donde no está permitido. Muy vinculada con las luchas sociales del momento, demasiado vivaz hasta para ella misma.
Todo el tiempo está buscando burlar al amor, se esconde. Antes ha tenido que perder mucho para sentirse así. Sin embargo, llega el momento en que siente la necesidad de una mano que prenda de la suya, que la cuide, que la haga sentirse a salvo. Sin saberlo con exactitud, Edith busca ser amada.
Andrea es distinto. Diez años mayor que ella, es más sereno y tranquilo. Está completamente enamorado de Edith. Hasta las trancas. Siente que sus almas están destinadas a pasar la vida entera juntas. No reconoce, aunque debiera, una mínima falta en su relación. Para él, ninguna ofensa es imperdonable.
Él sueña con tener una familia y un matrimonio feliz. Edith, en el fondo, también, pero tiene miedo. Cuando llega el momento, huye.
En “Una gran historia de amor”, la escritora plantea preguntas fundamentales sobre los lazos que forjan los seres humanos, nuestra capacidad para cambiar y el destino que une y separa. Tamaro presenta en estas páginas otra de sus historias sobre el corazón, que permanece en silencio cuando olvidamos cómo escucharlo.
Con esta novela, Susanna Tamaro regresa después de diez años de haberse alejado de la ficción y relata en ella, no solo una historia de amor, sino también las debilidades de la condición humana, los porqués detrás de los gestos más insignificantes.
SEGUIR LEYENDO: