Varios de sus amigos más cercanos, gente del mundo del arte y las letras en Colombia, se lamentaron en redes sociales con la noticia de la muerte del último representante del nadaísmo, Jotamario Arbeláez. En Facebook, el también poeta Juan Manuel Roca fue de los primeros en confirmar el asunto, y después de él, un buen número de expresiones de cariño hicieron viral el deceso del poeta.
En cuestión de minutos, distintos medios informaron sobre su muerte y ya varios tenían listos especiales sobre su vida y obra. “Murió el poeta Jotamario Arbeláez a los 82 años”, “Falleció el poeta nadaísta Jotamario Arbeláez”, “Se fue el último representante del nadaísmo en Colombia”, entre otros titulares. Algunas de las notas se publicaron hasta con cuatro horas de antelación, previo a la viralización de la noticia.
Sin embargo, como sacado de uno de sus versos, y justo después del Día de los Inocentes, apareció Arbeláez, cual ídolo resucitado y vestido de blanco, hablando en ‘WRadio’ con Julio Sánchez Cristo, desmintiendo su deceso.
“Estoy viviendo una vida plena”, dijo en la entrevista, y señaló, respecto a los rumores sobre su fallecimiento, que desconocía el origen de los mismos y que le parecía algo de muy mal gusto, enfatizando en que la mayoría de quienes repartieron la información son personas muy cercanas a él.
Si bien atendió a los periodistas de la reconocida emisora colombiana desde una habitación en una clínica de Chía, en la que fue internado hace unos días por inconvenientes cardíacos que, según dijo, ha superado con éxito. Se dejó escuchar con energía, vivito y coleando, y está próximo a ser dado de alta.
No obstante, comentó que sí ha experimentado algunos quebrantos de salud, un fuerte dolor de espalda hace unos días. “Me encontraron dos coágulos, uno en cada pulmón”, precisó, y aclaró que se encuentra en proceso de recuperación, fuera de todo peligro mortal.
Claudia Jaramillo, su esposa, también en conversación ‘WRadio’, indicó que la salud del poeta va en mejoría. “Jota está muy bien. Ha estado en la clínica por unas dificultades, pero desde ayer ha estado divinamente feliz (...) Mandó mensajes a sus amigos diciendo que estaba muy bien”, comentó.
Respecto a desde dónde pudo haberse originado el rumor, Jaramillo señaló que en el teléfono de Arbeláez hay registradas varias llamadas perdidas desde la medianoche del 28 de diciembre, que fue el momento en que la cuenta de ‘Casa de Citas’ comunicó la falsa información.
Casa de Citas es un espacio en el centro de la capital colombiana, un café bar en el que se reúnen poetas y escritores, y mensualmente se adelanta una nutrida programación cultural. Infobae consultó en las redes, pero no hay mención alguna.
Por otro lado, aseguró que sigue, a sus 82 años, dedicado a la escritura. “Todavía tengo mucho para dar (...) Me encuentro muy bien de salud, afortunadamente”.
Arbeláez, que inició su carrera en la poesía en la década del 60, reveló que se encuentra casi listo para volver a Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, municipio en el que reside desde hace varios años.
Hoy es el último hombre, entre los que pertenecieron a la generación de los nadaístas, que sigue con vida. El último en irse fue Jaime Jaramillo Escobar ‘X 504′, que falleció en septiembre de 2021. Arbeláez, quien tiene una columna activa en el periódico ‘El Tiempo’, uno de los primeros medios en salir a decir que había muerto, ha publicado varios títulos de poesía y ha sido antologador de obras de otros poetas, entre ellos, Gonzalo Arango, también nadaísta, y Darío Lemos.
A lo largo de su carrera ha sido reconocido en dos ocasiones con el Premio Nacional de Poesía y ha sido merecedor del Premio Nacional Instituto Colombiano de Cultura, en 1995, el Premio de Poesía Instituto Distrital de Cultura, en 1999 y el Premio Internacional de Poesía ‘Valera Mora’, en 2008.
Seguir leyendo: