Lionel Messi ha conseguido finalmente su tan ansiado título mundial y no cabe duda de que es uno de los futbolistas más grandes de la historia, pero ni siquiera su extraordinaria carrera le ha permitido igualar las de aquellos considerados como leyendas, no tanto por los números, los goles anotados o los títulos obtenidos, sino por la magia que emanaban, esos que comandan desde lo alto del Olimpo de los futbolistas liderados por los dos más grandes: Pelé y Maradona.
El Diego se sentó en su trono hace dos años, rodeado por Cruyff y Mané Garrincha, y otros tantos, y desde allí lo estuvo esperando a ‘O rey’, quien se tardó un poco más, pero finalmente se le unió a tan solo unos días de iniciar el 2023.
Edson Arantes do Nascimento decidió dejar este lado de la cancha a sus 82 años, cambió de uniforme y se fue a regatear sobre el césped del cielo. Desde arriba sigue deleitándonos con su juego, con su maravillosa capacidad para sorprender.
Su rostro es conocido por todos, así como su nombre. Hablar de Pelé es hablar del fútbol, y hablar del fútbol es hablar del mundo.
Mucho se ha dicho sobre él. Recientemente, Netflix produjo un documental sobre su vida (’El hombre detrás de la leyenda’) y en Reino Unido se publicó un libro que recorre su paso por el fútbol. Un ejemplar de lujo, de edición limitada, titulado simplemente “Pelé. The Opus”.
En diez capítulos, este libro celebra la carrera del más grande icono futbolístico, el más famoso y, para algunos, el más admirado. A lo largo de 264 páginas, los lectores podrán revivir los primeros años del astro brasileño, su infancia y primeros juegos, su debut como profesional, los días en el Santos, las tres finales mundiales que disputó y su ascenso de hombre a leyenda.
“Pelé. The Opus” recrea el lujo que para muchos significó verlo jugar. El libro se presenta al interior de una caja magnética cubierta de una tela hecha a mano, decorada con acero cromado pulido de 5 mm de groso y 25 mm de altura. De fondo, la icónica chilena de Pelé.
Las páginas del libro, que mide 60 cm por 43 cm, van acompañadas de fotografías impresas en alta definición, en un lujoso papel de seda de 200g/m², todas encuadernadas a mano. La última página lleva la firma de Pelé.
Tan solo se imprimieron 1.279 ejemplares, el mismo número de goles que anotó el astro en toda su carrera. Es una de las monografías más completas que se han producido y cuenta, además, con las ilustraciones en acuarela del artista Bhavin Mistry y unos desplegables de 200 cm por 50 cm que permite admirar las imágenes en la más alta calidad posible.
“Estamos encantados de contar la historia de Pelé al más puro estilo Opus”, dijo en su momento Karl Fowler, CEO de la editorial. “La inspiración que Pelé ha brindado a los apasionados y a los compañeros durante décadas es inconmensurable y esperamos que Opus inspire a los niños y apasionados de todo el mundo a creer en ellos mismos y perseguir sus sueños”.
Los ejemplares de “Pelé, The Opus” se vendieron durante la recta final de la pasada edición de la Copa del Mundo, disputada en Qatar, a través del sitio web de The Opus. Con precio reducido se ofrecieron hasta el 19 de diciembre y a partir de entonces retornó a su precio normal, alrededor de 1.450 euros.
Además del material que documenta la vida y recorrido de Pelé, el libro cuenta con una extensa y profunda entrevista al astro, realizada especialmente para la publicación, y un prólogo escrito por sir Geoff Hurst. No dejando nada de lado, hay comentarios de personajes como Johan Cruyff, Zico, Bobby Moore, Franz Beckenbauer y Cristiano Ronaldo, entre otros.
Así pues, si de recordarlo se trata, aquí hay una buena pieza para los coleccionistas que quieran acercarse más a la historia del futbolista del siglo.
Seguir leyendo: