La escritora Dolores Redondo es una de las voces más representativas de la novela negra española. Su título más reciente, “Esperando al diluvio”, la reconfirma como tal. Una obra que transportará al lector a las calles de Bilbao, en el país vasco español, mientras asiste a la búsqueda de un salvaje asesino en serie.
La historia está enmarcada en los años 1968 y 1969. La prensa ha bautizado al asesino serial que causa temor en las calles como John Biblia. Ya ha matado a tres mujeres en Glasgow, pero no ha sido identificado, y el caso aún continúa abierto una década después. En la década de los ochenta, el investigador de la Policía escocesa, Noah Scott Sherrington, logra acercarse al asesino, pero es sorprendido por un mal de corazón que lo aleja de Biblia, quien se escapa de ser arrestado.
El policía escocés, a pesar de encontrarse frágil de salud, y en contra de los consejos médicos y la negativa de sus superiores para continuar con la persecución del asesino serial, sigue recto en su misión por llevar al asesino ante la justicia. Su camino lo llevará a Bilbao y allí, en pleno 1983, el diluvio arrasará con todo a su paso.
Con esta novela, la escritora española hará parte de la próxima edición del Hay Festival, en la ciudad de Cartagena de Indias, junto a autores como Jean-Baptiste del Amo, Rachel Cusk o Abdulrazak Gurnah.
Respecto al trabajo con este nuevo libro, Redondo ha comentado en previas entrevistas que la trama de la historia está basada en hechos reales, y que los lectores tendrán un viaje intenso hasta el epicentro de una de las mayores tormentas que se han documentado en territorio español durante el siglo pasado.
Al interior de estas páginas, la también autora de “La cara norte del corazón”, retrata una época de plena ebullición política y social, y rinde un homenaje a la cultura del trabajo lleno de nostalgia por un tiempo en que la radio era una de las pocas ventanas abiertas al mundo y, sobre todo, a la música.
Dolores Redondo, oriunda de Donostia, San Sebastián, es autora de la trilogía del Baztán, uno de los fenómenos de la literatura española de los últimos años; las tres entregas “El guardián invisible”, “Legado en los huesos” y “Ofrenda a la tormenta” han llegado a tres millones de ventas entre 2017 y 2020, y fueron adaptadas al formato audiovisual y se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Netflix. La escritora recibió el Premio Planeta 2016 por “Todo eso te daré”, una de las novelas más vendidas a la fecha en contar con ese reconocimiento.
Su novela “La cara norte del corazón” se publicó en 2019. El universo perteneciente al Baztán, encuentra una adaptación que está en vías de desarrollo como serie televisiva en Hollywood, lo que constituye un hito de la ficción española contemporánea. La autora reeditó en 2021 “Los privilegios del ángel”, su primera novela, la cual fue lanzada en 2013; su obra se ha traducido a 38 idiomas.
SEGUIR LEYENDO: