El artista Eduardo Terrazas es considerado uno de los representantes más destacados de la escena del arte contemporáneo en México. Su obra, durante varios años, ha buscado las variedades existentes en las formas y el color. Sus aportes al diseño y a la pintura han cobrado relevancia con el tiempo, aún más cuando participó del Programa de Identidad Olímpica México 68, invitado por Pedro Ramírez Vásquez, el reconocido arquitecto. Allí, Terrazas fue el coautor del logotipo para el cartel oficial y obró como director del Departamento de Diseño.
A partir de la década del 70, el artista mexicano inició su experimentación con el dibujo, en donde se interesó particularmente por las relaciones formales entre elementos geométricos. Su trabajo, combinado con la apropiación de elementos del arte popular mexicano, le ha permitido gestar un lenguaje único que navega alrededor de los estilos del arte contemporáneo y la tradición artesanal.
A día de hoy, Terrazas ha producido más de 25 series de exposición y su obra forma parte de distintas colecciones nacionales e internacionales.
Lo más reciente de su trabajo aparece consignado, reunido y reseñado en el libro “Cosmos”, editado por el sello alemán Hirmer. Un ejemplar que busca rendirle un homenaje al artista nacido en Guadalajara en 1936. En su interior, el escritor Guillermo Fadanelli lo reseña a partir de una visión filosófica, literaria y matemática; Arnauld Pierre, el profesor en historia del arte, también lo comenta; los curadores de arte, Hans Ulrich Obrist y Michel Blancsubé aparecen con texto, así como el matemático Marcus du Satoy. Entre todos presentan una reflexión multidisciplinaria de las indagaciones artísticas de Terrazas.
En el libro aparecen congregadas varias de las series del artista. ‘Posibilidades de una estructura’ es una de las más conocidas. Se trata de una investigación pictórica sobre las características que permiten que una estructura se desarrolle y transforme infinitamente. De ella se desprenden las otras: ‘Cosmos’, ‘Nueve Círculos’, ‘Diagonales’, ‘Retícula’ y ‘Código de barras’.
La serie ‘Cosmos’, en la cual se centra este libro, se mantiene en proceso desde 1974. A la fecha cuenta con más de 650 obras que han sido parte de relevantes proyectos paralelos y colaboraciones notorias en diversos ámbitos.
Terrazas define este trabajo como un diagrama integrado por los componentes: Coordenadas X, Y, Bóveda Celeste, Planeta Tierra, Fuerza de Gravedad, Electromagnetismo, Energía Nuclear Fuerte y Débil y los Ejes del Infinito. El resultado del juego que establece el artista con cada uno de ellos deriva en una serie de obras altamente coloridas y lúdicas. De tal forma que cada una parece contar una historia diferente.
Respecto a su fijación con el color, en entrevista con Arquine, dijo: “(...) vino por mi relación con las artesanías. Trabajé con Fernando Gamboa en una exhibición inaugurada en Leningrado en 1960. Había un salón grandísimo de artesanías: ahí vi todo su colorido. Me fascinó. El lenguaje de color lo saco de los árboles de la vida o las tablas huicholas”.
Y sobre las formas: “Toda la vida he reflexionado sobre la geometría. La geometría es el lenguaje que tenemos los arquitectos y que compartimos con la pintura, con la naturaleza”, señaló.
Han pasado casi cinco décadas desde que Eduardo Terrazas inició la serie, conformada por croquis, pinturas y textiles. “No he terminado.(...) Podrías decir que llegará al infinito”, dijo en una ocasión. Todo el conjunto es, en sí mismo, la reflexión que su creador ha hecho en torno a la disciplina en la que se formó. Y eso es este libro.
Formado como arquitecto por la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM y maestro por la Universidad de Cornell, en Nueva York, Terrazas es un artista con más de 50 años de trayectoria en la arquitectura, el urbanismo, la museografía y el diseño, que siempre ha buscado propuestas que aporten bienestar al ser humano y a su sociedad, dentro del complejo contexto de la época.
SEGUIR LEYENDO: