Después de publicar “Ensayo de orquesta”, “La antología mexicana, trece narrativas contemporáneas” y “Época de cerezos”, la narradora Laura Baeza regresa con una colección de seis cuentos bajo el título de “Una Grieta en la noche”.
Esta colección transita por narrativas de enigmáticos lazos familiares, inquietantes entornos citadinos y una violencia que arropa a los personajes; con estas historias, la escritora originaria de Campeche fue finalista del Premio Internacional Ribera del Duero 2022.
En “Una Grieta en la noche” se presenta una colección de narraciones entrelazadas con apuntes fantásticos, atmósferas policiacas y el uso de propiedades mágicas, entre otras obsesiones, como el boxeo, y hasta la presencia del narco satanismo. “Si leer es siempre precipitarse, leer a Laura Baeza es sumergirse al mismo tiempo en el vacío y en la oscuridad. Abrir una grieta bajo los pies”, señalan los editores de esta nueva publicación.
A medida que el lector avanza en este volumen se encontrará con impactantes situaciones en cada página.
Laura Baeza, en esta colección de cuentos, presenta un estilo perturbador y un particular universo que se asoma en su narración, algo que lleva haciendo dese hace ya algunos años en títulos como “Niebla ardiente”, donde demostró la riqueza y la fuerza de sus relatos, llenos de violencia, muerte y sufrimiento. Ahora, con estos relatos toma como escenario un México de interiores, exteriores y escombros.
Cada una de las narraciones es independiente y funciona por separado, pero todas tiene en común que llevan al lector a hacer un recorrido por lo más oscuro del paisaje urbano. Los relatos se sumergen por la cartografía de la ciudad, por su vulnerabilidad y sus fracturas; en este terreno, un tanto inestable, Laura Baeza genera historias que se rozan y sirven para avisar que cada una se encuentra de frente a un puñado de vidas, que “Una Grieta en la noche” va dejando al descubierto y por qué merecen ser contadas.
Desde el título, la escritora advierte del tono y atmósferas que envuelven lugares a los que a veces es mejor no asomarse para evitar abrir más grietas, de la noche o el tiempo. Aquí la voz de una niña comienza a contar los pormenores de la vida con su madre, el hermano gemelo de esta, y de cómo transcurren treinta y tantos años de historia en un chasquido de dedos. Baeza toca desde las primeras líneas vínculos de heridas familiares, demencia, violencia a mujeres y niños, algo que escalofriantemente se asemeja por momentos al mundo real.
La mezcla de grietas, el terreno inestable y los toques de héroes antagónicos, son el pretexto para que Laura Baeza presente el verdadero olor a tragedia y pobreza que se desprende de la infancia de Lady Stardust. Además, como si de una investigación se tratara, da muestras de lo sórdido del alma humana y de una sociedad corrupta, un ejemplo en Veladoras. Del otro lado del convulso terreno toma lugar Quinto Round, una historia en la cual la brutalidad sobresale mientras un adolescente sigue los pasos de un boxeador mentalmente inestable.
“Ese cuento está escrito de manera tempestuosa, es como un torrente de palabras que no cesa. Me valgo del habla coloquial y juego con ella en la conformación de una prosa rápida, eléctrica, de vigorosa cadencia que se entreteje con la estructura en un solo parágrafo de palpitaciones de un sinuoso yo-nosotros, metáfora del boxeo con mudanzas temporales-espaciales e improntas léxicas que la narración reclamaba”, dijo Laura Baeza en entrevista con La Razón.
En El cuento de boxeo, Baeza, hace una analogía mordaz sobre cómo este deporte es el único salvavidas de los jóvenes mexicanos de estratos más vulnerables, hombres forjados con la dureza y la furia de la desigualdad, que ponen las esperanzas de un futuro mejor arriba del ring, un relato que entre golpes no deja oportunidad de tomar una bocanada de aire; en “Una Grieta en la noche” se hacen presentes los secuestros, asesinatos, los destrozos familiares, supersticiones, accidentes con pirotecnia, el narco, el satanismo y un cuerpo de policía corrupto, dentro de un México violento y amenazador.
SEGUIR LEYENDO: