El fotógrafo de origen noruego Jonas Bendiksen, miembro de la agencia Magnum, se dedicó durante meses a investigar qué hay detrás de las noticias falsas, especialmente aquellas que llenaron las redes sociales estadounidenses durante la campaña que llevó a Donal Trup a la presidencia. “Estaba preocupado, abrumado. Como mucha gente, me preguntaba qué había sucedido y qué era todo aquello de los ‘hechos alternativos’ y de las fake news”, explicó, durante una entrevista con el Magazine Lifestyle.
El ganador del World Press Photo publicó el libro “The Book of Veles”, una colección que lo ha catapultado a la fama internacional; esta serie fotográfica, a su vez, es una exposición temporal, que cuenta con una mirada entre bastidores de su trabajo.
La muestra fotográfica, y exposición llamada Campaña engañosa (Misleidende Campagne) guarda un gran vínculo con el fenómeno de las Fake News que se ha desatado desde comienzos de la década pasada, con la transición de los medios al boom de internet.
En 2016, el fotógrafo viajo a la ciudad de Veles, en Macedonia del Norte, a documentar algo que se encontraba en las noticias del momento: un grupo de jóvenes recibían ganancias por trabajar en sitios web dedicados a las Fake News, que se activaron durante la campaña electoral de Trump por la presidencia de los Estados Unidos.
Jonas Bendiksen, tiempo después, a manera de trabajo documental, decidió publicar un libro de fotos como testimonio de su visita a esta localidad. A primera vista parecía un fotolibro documental, con un formato tradicional de su paso por Veles y sus habitantes; pero “The Book of Veles” (El Libro de Veles) es mucho más que eso: las fotos y los textos del libro resultaron ser un juego con la realidad y la desinformación; adicionalmente, a manera experimental, el fotógrafo editó su trabajo usando modelos 3D y IA (Inteligencia Artificial).
Bendiksen decidió que la mejor manera de hablar de Noticias Falsas era jugar del mismo modo; el resultado es un reportaje en el que nada de lo que se ve es real, aunque así lo parezca: las personas que aparecen son generadas por algoritmos y programas de ordenador y los textos son palabras de una inteligencia artificial; pero el autor no reveló el secreto sino hasta tiempo después de la publicación y utilizó el proyecto como una denuncia de la postverdad y la postfotografia.
El artista recibió, tras la publicación de este material, elogios, pero también críticas; fue acusado por difundir y argumentar hechos bajo la naturaleza de las Fake News, se aventuró a explorar los límites de la verdad y la realidad en la fotografía para demostrar que nosotros, como publico consumidos, estamos constantemente siendo intrigados por la desinformación, pero que al mismo tiempo caemos con los ojos bien abiertos.
La exposición de este proyecto fotográfico se lleva a cabo en las instalaciones del Sound & Vision de Noruega. El recorrido inicial es una introducción a “The Book of Veles”, después por un recorrido sobre el misticismo de Veles, algo que plasmó Bendiksen en el fotorreportaje publicado, en eta experiencia inmersiva disponible hasta la primera semana de enero 2023, el espectador podrá observar al método utilizado por el artista, una retrospectiva sobre la primera foto ante el resultado modificado con modelos 3D y IA,
“Las fotos de Jonas Bendiksen no solo son hermosos registros de la vida en esta ciudad de Macedonia del Norte, sino que hay más para ver. Cuanto más lo miras, más empiezas a dudar de las escenas. ¿Es realmente lo que ves? ¿O el fotógrafo ha vuelto a jugar con la realidad?”. Dijo Tjeerd de Boer, jefe de programación del Sound & Vision.
SEGUIR LEYENDO: