Una de las inquietudes más presente en las conversaciones sociales e intelectuales de los últimos tiempos es la perspectiva de género, un tema controversial en medio de un tiempo convulso donde parece ser cada vez más divisoria la línea entre ser mujer y ser hombre, caminos que se han separado, lastimado y con heridas abiertas que aún no encuentra paz. Esto es algo que tiene muy presente la antropóloga social mexicana Mariana Gabarrot, quién recientemente se atrevió a abrir el diálogo de opiniones arraigadas y los cánones que marcan lo femenino y lo masculino en su más reciente título “El ABC del género”.
La investigadora hace un ejercicio de resignificación de los conceptos como feminismo, violencia de género, patriarcado, machismo y feminicidio. En las páginas de este diálogo literario la escritora abre la conversación al tema, tratando de no polarizar; apuesta por debatir, sin conflicto de forma ordenada, apela a la reflexión y la apertura de espacios de encuentro. Al rito de las primeras páginas plantea que no se trata de una lucha entre hombre y mujeres, en las 200 páginas editadas bajo el sello editorial Lumen, hace un balance de estas cuestiones y procesos sociales.
“No es que tengamos que estar todos de acuerdo, pero podemos establecer lenguajes comunes. No solo es proponer, sino también de escuchar colectivas, convivencias con el movimiento feminista y las nuevas generaciones. Las que ya llevamos más años podemos ayudar en la militancia y reflexión, pues creo es muy importante cruzar esa brecha generacional”, asegura Mariana Gabarrot en Reporte Índigo.
Gabarrot plantea, por ejemplo, que para entender la relación entre ser mujer y ser femenina, y ser hombre y ser masculino, es necesario reconocer la estructura social que ha moldeado los pensamientos sobre los arquetipos sociales de comportamiento, acción y función. También expone que es necesario reflexionar sobre el mandato que obliga a la mujer a cumplir con el cuidado del hogar y los hijos, mientras que el hombre se ve limitado a solo ejercer el poder y ser el único sostén de la familia. “El ABC del género” es, como su nombre lo dicta, un manual compuesto de nociones mínimas para alcanzar las reflexiones que ayuden a cambiar el panorama.
El texto de Mariana Gabarrot, catedrática e investigadora del TEC de Monterrey, busca ayudar a reconstruir el discurso y replantear la mirada de una guerra pasivo-agresiva entre géneros que se viene gestando desde décadas atrás, un texto que incentiva al encuentro opiniones, la apertura de diálogos y la generación de espacios en la toma de decisiones a nivel personal, familiar e institucional. La escritora preocupada por los fenómenos sociales, invita mediante una mirada actual a redefinir los conceptos del feminismo, la cultura patriarcal, las parejas del mismo sexo, el lenguaje inclusivo y hasta el acoso en las Redes socio digitales.
“La desigualdad de género no es tan visible como otras desigualdades, por ejemplo, en el texto trabajo las cuotas de género en la política y para trabajarlo hablo de la desigualdad histórica de las mujeres en el acceso a la política. Y eso como que hoy todavía se discute”. Dijo Mariana Gabarrot con Milenio.
Mariana Gabarrot cuenta con 27 años de experiencia en la investigación de temas de género, además cuenta con un doctorado en la Escuela de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford, lo que le otorga el carácter y valor suficiente para desmitificar conceptos, como la homofobia, misoginia, feminicidio y el lenguaje incluyente que en los últimos dos años ha inundado las plataformas como TikTok; dentro de todas las ideas y revoluciones del pensamiento propuestas en “El ABC del género”, la autora destaca que las feministas fueron las pioneras del voto y el acceso a anticonceptivos, ahora le toca a las nuevas generaciones llevar otra agenda, con nuevos retos.
SEGUIR LEYENDO: