En medio de estas celebraciones, el sentimiento de compartir en familia revive año con año. Las largas conversaciones y reflexiones navideñas alrededor de la mesa podrían convertirse en el terror de cada uno. Hay quienes son alérgicos al amor, la fraternidad o a la nostalgia que llegan con las celebraciones de la “blanca Navidad”. Santa Claus, el Oso Polar y Rodolfo pueden esperar su turno porque Navidad también es una fecha para helar las venas y llevarse algún susto, ¿Qué pasaría si supieras del pasado oscuro de esta festividad?, por eso hoy traemos tres clásicos de la literatura para aterrorizarte en estas fechas:
EL VERDADERO ORIGEN DEL KRAMPUS
En la temporada de Navidad, en medio de las montañas de nieve, las casas reciben a Papá Noel y sus simpáticos renos que surcan el cielo para repartir paz, amor y regalos a aquellos que se portaron bien, pero la escritora Lara Hopler presenta en este libro a otro visitante, Krampus, una espantosa criatura peluda, con unos prominentes cuernos y una larga lengua que no viene a repartir juguetes, sino a llevarse en su saco a los más traviesos y darles un escarmiento.
Esta bestia de terror, que no aparece en las postales navideñas, llega armado con un saco gigante para cargar a sus presas, un tridente y una escobilla de azotes. La leyenda de este ser mítico nació en los Alpes, donde es una figura integrada al folklore de varios países europeos, ahora, en libro, Lara Hopler nos cuenta su origen en esta divertidísima historia, enriquecida con una curiosa recopilación espeluznantes ilustraciones tradicionales.
EL RESPLANDOR
Uno de los clásicos de Stephen King, nos presenta a Danny, un niño de apenas cinco años, el cual se muda con su padre y su madre a vivir en el Hotel Overlook, durante la temporada de nieve. Su padre, un escritor sin ningún éxito, acepta este trabajo para poder continuar con la historia que lo llevará al estrellato, pero este sitio alberga un oscuro pasado y rápidamente los tres se ven envueltos en misteriosas apariciones y obsesiones con las cuales coexistir bajo toneladas de nieve.
Mientras Dany recorre los pasillos del hotel, ve en la pared la palabra REDRUM escrita con lo que parece ser sangre, a pesar de no saber leer, entiende que se trata de un mensaje de horror y comienza a ser difícil diferenciar la realidad y la fantasía. Pero él tenía pruebas que sus fantasías relacionas con el resplandor acabarían cumpliéndose. Al tiempo, su padre se obsesiona con algo muy malo, con la muerte y el suicidio, y su cordura es consumida por las más de cien habitaciones de ese hotel en que deben permanecer por seis meses.
CUENTO DE NAVIDAD
Este relato corto de Charles Dickens, es la historia del señor Scrooge, un hombre avaro, tacaño y solitario que mantiene su espíritu navideño apagado; no celebra, solo mantiene su mente ocupada en generar dinero. En una víspera de navidad, el tacaño hombre recibe la visita del fantasma de su antiguo socio y le cuenta que, por haber sido tan avaro, su maldad se ha convertido en una larga y pesada cadena con la que tendrá que cargar por la eternidad.
Le augura un tormentoso futuro, pero Scrooge desafía la predicción, esa noche aparecen los tres espíritus navideños, el del pasado, el del presente y el terrible y sombrío espíritu del futuro. Los tres le harán pasar al protagonista de “Cuento de Navidad”, un recorrido entre sus recuerdos de infancia, la celebración de los demás que ante las adversidades comparten lo poco que tienen y en el último momento le mostrarán el saqueo de su casa, la forma en que es recordado, la muerte de un pequeño y lo más espantoso su propia tumba, lo que le hará cambiar de parecer.
SEGUIR LEYENDO: