“Gabriel Goldberg vive en Miami hace varios años... no es el prototipo del argentino que vive en Miami”, cuenta Mariela Gal y abre la incógnita. ¿Cuál es el prototipo? ¿En qué se diferencia Goldberg? “Es escritor y escribe bien”, dice. Y explica que tiene muchos relatos que tienen que ver “con vivir en Miami y no conformarse con donde uno está”. Lo dice desde Madrid, donde se sienta frente a la computadora para grabar un cuento de Goldberg para el podcast La oreja que lee, que se puede escuchar clickeando acá.
Goldberg se ocupa, dice Gal, del Miami profundo, ese que no es Ocean drive, ese donde te podés aburrir. De qué pasó con la pandemia y de cómo es la particular idiosincracia de la Florida. “Hay muchas aristas en su obra que me parecen interesantes”, dice Gal, que es la coordinadora del Programa de Autores Iberoamericanos de la Feria del Libro de Miami. Es decir, que está contacto con muchos autores, atenta a lo que está pasando con la literatura en español en Estados Unidos. Y de eso también hablará en el podcast.
“Miami es un pueblo, no es una ciudad como Buenos Aires, Bogotá o México”, dice Gal. “No hay tanta oferta cultural y, en particular, literaria, como en una ciudad iberoamericana”. Pero, dice, lo bueno de Estados Unidos es que cuando algo no existe “se puede inventarlo”.
La invité a leer justamente porque me interesaba saber qué pasaba, qué se escribe en español en ese centro de acentos y nacionalidades que es Miami.
Pero lo que vino a hacer Gal a La oreja que lee es, sobre todo a leer un cuento. El relato que eligió se llama Kindegarten y es, en realidad, muy argentino.
No habla de la Florida sino de qué pasa con un joven que va a estudiar cine a los Estados Unidos y termina de meritorio en Buenos Aires, trabajando en una película de Jorge Polaco.
La película, Kindergarten, existió en la realidad, se filmó en 1989, trabajó en ella Graciela Borges y fue el primer caso de censura en democracia: la Justicia primero detuvo su exhibición y luego ordenó su secuestro. Los acusaban de pornografía y alegaban defender la identidad de dos menores. Personalidades como María Elena Walsh, Enrique Pinti y Beatriz Sarlo se solidarizaron con la película, que recién se mostró en 2010 en el Festival de Mar del Plata.
El autor
Gabriel Goldberg nació en Buenos Aires en 1965. Es escritor, abogado, productor y fotógrafo. Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires pero vive en Miami. Tiene un máster en Leyes por la Universidad de Harvard y es Juris Doctor por la Universidad de Miami.
Ha escrito ensayos académicos, entre ellos La responsabilidad del Estado en los atentados terroristas contra la embajada de Israel y la sede de la AMIA, y La problemática de la corrupción y los sistemas jurídicos latinoamericanos. En 2014 la editorial argentina Interzona dio a conocer su primera novela La mala sangre, que Gal comenta en el podcast.
Mariela Gal, la lectora, también nació en Buenos Aires pero en 1974. Aprendió a leer a los tres años y dice que su pasión por los libros la acompañó desde entonces. En 2005 se sumó al equipo de la Feria del Libro de Miami del Miami Dade College, primero como asistente y luego como coordinadora del área en español.
Desde 2015 dirige el Programa de Autores Iberoamericanos de la Feria, y encabeza un equipo que lleva a casi cien autores a Miami cada noviembre y que organiza actividades durante todo el año.
Antes, en La oreja que lee
Por La oreja que lee ya pasaron Martín Kohan, Cristian Alarcón, Marcos López, Alexandra Kohan, Florencia Canale, Agustina Bazterrica, María Kodama, Claudia Piñeiro, Luciano Lutereau, Lorena Vega, Eduardo Mileo, Rafael Spregelburd, Selva Almada, Enzo Maqueira, Sylvia Iparraguirre, Franco Torchia, Ezequiel Martínez, Guillermo Martínez, Gabriela Cabezón Cámara y Martín Caparrós.
Ellos leyeron cuentos de Jorge Luis Borges, Mariana Enríquez, Horacio Quiroga, Juan José Saer, Fleur Jaeggy, Chica Unigwe, Samanta Schweblin, Ignacio Molina, Flor Monfort, Julio Cortázar, Roque Larraquy, Diego Angelino, Liliana Heker, Sara Gallardo, Néstor Perlongher, Gabriel García Márquez, Daniel Moyano, Sylvia Molloy e Italo Calvino.
Cualquier episodio del podcast se puede escuchar clickeando acá. No hace falta ningún dispositivo en especial: sirve una computadora, un teléfono, una tablet.
Y más literatura
Además de La oreja que lee, cada semana envío un comentario sobre libros , o sobre libros y cosas de la vida, o sobre algún libro que nos ayuda a entender, a pensar, a emocionarnos. Lo hago a través de un newsletter que se titula Leer por leer.
Allí más o menos voy siguiendo lo que pasa en nuestro día a día pero también vuelvo a lecturas de otros tiempos, porque vienen a cuento o porque, en fin, ¿qué es lo que le da actualidad a un libro?
Para recibirlo en la casilla de mail hay que inscribirse antes clickeando acá.
Nos vemos ahí también.
Seguir leyendo