La escritora Nélida Piñón falleció a los 85 años. Considerada la gran amazona de las letras brasileñas, la autora de “Una furtiva lágrima” encontró el final de su historia en un hospital de Lisboa, Portugal, así lo informó la Agencia Literaria Carmen Balcells, el prestigio sello que la representaba. Las causas del deceso de la aclamada autora no se han confirmado hasta el momento, pero de algo no hay duda, Piñón dejó este mundo como toda una leyenda, entre otras cosas, por ser la primera mujer en presidir la Academia Brasileira de Letras.
De madre brasileña y ascendencia gallega, su historia de vida comenzó a escribirse el 3 de mayo de 1937 en Brasil. Fueron más de 20 libros publicados los que marcaron su paso por la literatura latinoamericana y europea, su trabajo escrito transitó por la novela, el cuento, la crónica, el ensayo y, sobre todo, la memoria. Ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Letras en 2005, obtuvo la nacionalidad española en 2021.
Algunos de sus temas recurrentes: la emigración, el pecado, el perdón y las relaciones con Dios. Se recibió como licenciada en periodismo por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Su obra fue traducida en más de 30 países, entre ellas destacan las novelas como “Fundador”, “Voces del desierto”, “Aprendiz de Homero” y “La épica del corazón”; fue miembro activo de la Academia de Filosofía de Brasil, Desde el 20 de junio pasado, la Biblioteca del Instituto Cervantes en Río de Janeiro lleva su nombre.
UN DÍA LLEGARÉ A SAGRES
En esta historia presenta a Mateus, un joven nacido en el siglo XIX en una aldea al norte de Portugal, hijo de una prostituta acusada de brujería y de un padre desconocido, él se ha criado junto a su abuelo Vicente, pero este muere sorpresivamente. Ante la perdida, pero también tras la vocación de grandeza de un país pobre y animado por las ansias de libertad, emprende un viaje en dirección al sur, en busca de la utopía.
Nelida Piñon en “Un día llegaré a Sagres” narra, de forma directa, la historia de Portugal, la retrata como una civilización en movimiento perpetuo a través de la vida de un individuo aparentemente insignificante, un campesino temerario, pero que quizá lo sea en un momento histórico y circunstancial donde la temeridad es lo que hace falta.
LA REPÚBLICA DE LOS SUEÑOS
Es una novela clave en su literatura, Madruga y Venancio nacieron con el inicio del siglo, se conocieron en el barco inglés que los trasladó en el lejano año de 1913 de Vigo a Río de Janeiro. Apenas eran unos muchachos cuando dejaron atrás la miseria y el desamparo de su natal, Galicia, para navegar detrás de un sueño, con rumbo a los paraísos de ultramar. Madruga conquistará Brasil, levantando industrias, comercios y haciendas.
Pero en el camino Venancio se extraviará , por su parte mantendrá intacta su condición de soñador; él será el quién llore en nombre de Madruga, será el verdadero depositario de sus sentimientos vetados. En esta novela Nelida Piñon externa emociones y palabras esenciales, en este título sacude al lector, por un recorrido que trasmite un sabor agridulce, entre el triunfo y la frustración, de uno de los países que sobrevivieron a la epopeya.
UNA FURTIVA LÁGRIMA
Este título es el diario luminoso, íntimo y singular de una de las escritoras más importantes de la literatura hispanoamericana. En este recorrido escrito presenta un collage impresionista compuesto de profundas reflexiones y los retazos más lúcidos de una inteligencia imparable, en “Una furtiva lágrima”, la ganadora del Premio Príncipe de Asturias, compone un autorretrato intimista de su historia personal, de su familia y sus raíces.
Compone sus párrafos llenos de meditaciones en torno a la literatura, el oficio de la escritura, la lengua portuguesa o la historia universal, que se mezcla de modo natural con un análisis de sí misma, de su condición de escritora, mujer y brasileña. Un texto en el que demuestra por qué afirmaba “Soy Múltiple”, una composición literaria única y diversa como vía de acceso a la personalidad y mente creadora de diversas historias.
LA ÉPICA DEL CORAZÓN
En este libro PIñon abarca todo un continente de cuestiones, de ideas, afectos, pasiones y hasta obsesiones, todo a través de la literatura. En este título, la aurora se enfrenta a la laxitud moral de hoy en día, defendiendo el lugar fundamental de las culturas que los tiempos contemporáneos quisieron asfixiar y celebrando así su resistencia, al tiempo que pinta un amplio panorama internacional.
En este relato o ensayo, Nélida Piñon se muestra como una creadora exuberante en todas sus formas de expresión, en el libro demuestra su vivo interés de la autora por la tradición literaria latinoamericana y su profundo conocimiento de la misma, en ella se encuentran intrínsecos sus maestros y sus escritores admirados, como Gabriel García Márquez.
SEGUIR LEYENDO: