Si de un escritor versátil tuviéramos que hablar, uno de los máximos referentes en el continente americano sería el argentino Manuel Puig. Considerado uno de los grandes renovadores de la técnica novelística, Puig experimentó con diversos géneros discursivos, entre ellos el folletín, el chisme y hasta el melodrama. El próximo 28 de diciembre se cumplen 90 años de su nacimiento, por lo cual se han reeditados ocho de sus novelas, como “Boquitas pintadas”, “La traición de Rita Hayworth” y “Cae la noche Tropical”, entre otras, las cuales cuentan con portadas nuevas, ilustraciones “retrofuturistas” y prólogos de escritores hispanoamericanos como forma de homenaje por su trayectoria y aporte a la novela del continente.
Para 1968 Manuel Puig dio inicio a su carrera en la literatura, con su primera novela “La traición de Rita Hayworth”, pero realmente obtuvo su primer gran éxito un año más tarde, cuando “Boquitas pintadas” fue publicada por primera vez, esta obra era considerada por el autor como “su gran amor”, y fue llevada a la pantalla grande por Leopoldo Torre Nilsson.
En 1973 fue perseguido por la campaña de moralidad iniciada en el gobierno peronista, tras la publicación de “The Buenos Aires Affair”, considerada truculenta por la autoridad en turno. Ante las represalias y el hostigamiento, Puig se vio en la necesidad de vivir en exilio, en Ciudad de México, donde entabló amistades con personajes como Juan Rulfo y Elena Poniatowska, al tiempo que daba continuidad a su trabajo. Tiempo después se mudó a Nueva York y posteriormente a Río de Janeiro, donde ambientó sus dos últimas novelas, “Sangre de amor correspondido” y “Cae la noche tropical”.
Otra de sus novelas, con las que ganó fama internacional, fue con “El beso de la mujer araña”, una historia que presenta el amor que nace entre un preso político y un gay acusado de corrupción de menores. Un título arriesgado para la época en la que la homosexualidad estaba mal vista, pero esto valió la traducción a varios idiomas, la adaptación al formato cinematográfico por Héctor Babeno y la llegada años más tarde a los escenarios de Broadway como comedia musical.
“El criterio fue recoger una amplia representación de escritores de diferentes generaciones, tradiciones y países, que permitiera reflejar que Manuel Puig, es hoy un escritor universal y al que es posible abordar desde una multitud de lugares y puntos de vista”. Jesús Rocamora Holgado, editor de Seix Barral en España.
La reedición de estas ocho novelas estuvo a cargo del sello editorial Seix Barral, un homenaje literario a uno de los escritores pop más importantes de Argentina y Latinoamérica, por su iconicidad en el generó se incluyeron portadas retrofuturistas y prólogos de los escritores Antonio Muñoz Molina, Roberto Enriquez “Bob pop” y María Dueñas (España), Mario Mendoza (Colombia), Paulina Flores (Chile), Claudia Piñeiro, Tamara Tenenbaum y Camila Sosa Villada (Argentina), algunas de las voces más influyentes de las letras hispanoamericanas.
Así mismo en recientes días en su natal Argentina, surgió un proyecto el cual propone señalizar con una placa la tumba del escritor fallecido hace 32 años a principios de los noventa, los restos de Juan Manuel Puig se encuentran en el Cementerio de La Plata; la iniciativa precisa que los restos del escritor fueron repatriados de México y se encuentran en el panteón de la familia de María Elena Delledone, su madre, “pero, que para muchos admiradores les resulta casi imposible visitar la tumba debido a que no existe en la actualidad una señalética acorde” declara la petición impulsada por la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete.
SEGUIR LEYENDO: