Cuando un libro tiene un mensaje contundente para dar, no importa cuándo se haya escrito: esa intención puede sobrevivir y hasta reavivarse con el correr de los años. Algo de eso debe haber detrás del hecho de que 1984, la emblemática novela de George Orwell, sea la más vendida entre los libros electrónicos de ficción en Rusia.
Según el servicio LitRes, que lleva estadísticas sobre los títulos literarios más vendidos en ese país, las ventas de la novela de Orwell se han disparado un 45% este año. ¿Cuándo empezó el incremento respecto de 2021? A partir de fines de febrero, cuando el gobierno encabezado por Vladimir Putin desencadenó la llamada “operación militar especial” en Ucrania, es decir, una invasión a ese territorio.
¿De qué trata 1984? Publicada en 1949 y situada en el año mencionado en el título, la distopía escrita por Orwell describe una sociedad opresora en la que un Gran Hermano controla hasta el último detalle de la vida de sus habitantes. En ese momento, la lectura generalizada fue considerar a 1984 como una feroz crítica a la Unión Soviética que lideraba Iósif Stalin.
De hecho, la Unión Soviética prohibió que el libro se editara en su extenso territorio, pero aún así se distribuyó en los años 60 como samizdat, es decir, como una publicación clandestina que cobró enorme popularidad entre quienes constituían la resistencia ante el estalinismo.
En aquellos años, los informes de la KGB -el servicio de inteligencia soviético- describían a Orwell como uno de los escritores más críticos con el sistema que regía en la Unión Soviética. Se trataba nada menos que de la agencia de inteligencia que integró Putin entre 1975 y 1990, hasta que empezó a construir su perfil más político.
En su momento, Orwell se había declarado gran admirador del autor ruso Yevgueni Zamiatin y de su obra Nosotros, de 1921. Esa obra sería considerada una especie de precursora no sólo de 1984 sino también de Un mundo feliz, de Aldous Huxley. En 1945 Orwell, que se desencantó con el comunismo durante la Guerra Civil española, ya había publicado Rebelión en la granja, una brutal sátira del estalinismo.
¿Qué de todas esas críticas que Orwell esboza en sus libros puede reavivar el interés en los lectores de esta época? Reavivarlo tanto como para llevar su novela 1984 al tope de los libros electrónicos más vendidos. En principio, un dato: Vladimir Putin reformó en 2020 la Constitución rusa para modificar a su favor los límites de los mandatos presidenciales: esto equivale, concretamente, a que podría perpetuarse en el poder hasta 2036.
Además, desde finales del pasado año el Kremlin ha perseguido a la oposición democrática, la prensa independiente y las organizaciones de derechos humanos, y desde el inicio de la intervención militar ha acallado cualquier atisbo de protesta contra la campaña militar en Ucrania.
Según los más recientes sondeos, más de la mitad de los rusos abogan ahora por entablar negociaciones de paz con Ucrania. Es en este contexto que crece la popularidad de la distopía de Orwell que denuncia los peligros de un régimen cada vez más opresor.
Fuente: EFE
Seguir leyendo: