Durante muchos años ha prevalecido el sueño idílico de un mundo con plena justicia, seguridad y libertad, en la literatura existen diversas y cuantiosas obras que plantean soluciones y novedosos modelos para comenzar a establecer las bases de un mundo mejor. El coronel español del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor, Pedro Baños, acaba de publicar el libro “La encrucijada mundial”, un título en el que no solo se encarga de abordar cuestiones geopolíticas, sino también asuntos sociales, económicos y políticos que preocupan a la sociedad. En él, el autor se cuestiona la desigualdad, el desvanecimiento de la clase media, el envejecimiento y otras preocupaciones cotidianas.
Este libro marca el regreso de Pedro Baños después del éxito que representaron “Así se domina el mundo” y “El dominio mental”. El escritor y militar da comienzo con una pregunta: ¿A qué retos nos enfrentamos ahora mismo?, tras la cual, Baños se refiere de forma clara y directa al enfrentamiento entre Estados Unidos y China, que se ha vuelto cada vez más notorio, entre la carrera por dominar al mundo a través de la tecnología, económica y finanzas. Una de las tantas situaciones que, tarde o temprano, pone a los países aliados al borde de un enfrentamiento militar.
“Mantener el estado del bienestar tal y como ha existido hasta ahora mismo va a ser muy complejo. Sobre todo, pensando que, en el caso concreto de la Unión Europea, siendo 500 millones de habitantes, gastamos el 50% de todos los beneficios sociales del mundo, cuando en el mundo hay otros 7.500 millones de habitantes. El desgaste de la democracia viene también por muchos otros factores internos, en el sentido de que nuestros propios políticos todos los días están debilitando esta democracia”, dijo Pedro Baños en entrevista con Voz Pópuli.
Baños, experto especializado en geoestrategia y terrorismo yihadista, retrata el mundo automatizado y robotizado que nos espera a la vuelta de la esquina. “La encrucijada mundial” hace un llamado a los gobernantes a comprender la situación en que se viene en el futuro cercano, con un menor número de trabajos, ante la robotización de los empleos. El ensayista propone soluciones para un mundo “más justo, más seguro y libre” y advierte que las democracias corren el riesgo de desaparecer.
Lo propuesto, en “La encrucijada mundial”, de acuerdo con el autor, está altamente dirigido a las generaciones más jóvenes que tienen y tendrán que lidiar con esta nueva encrucijada global; entre las muchas soluciones que propone el escritor español se encuentra la adopción de un nuevo modelo de educación, uno que ayude a encajar en el mercado laboral, junto con un liderazgo que refuerce e incremente la democracia y la soberanía del pueblo, y el cambio hacia una nueva política, como las herramientas que ayudarán a navegar por un nuevo mundo.
“No solo abordó cuestiones geopolíticas como en los libros anteriores, pero también quise profundizar en todos los aspectos que preocupan a la sociedad, principalmente en las democracias occidentales, las democracias liberales. Pero en cierto modo son preocupaciones generales para todo el planeta, como la creciente desigualdad, la merma de la clase media que le está dando estabilidad a los países, la falta de natalidad europea y todo lo que son las preocupaciones cotidianas”, explicó Pedro Baños en entrevista con Atresmedia.
Se trata de un manual del mañana ante el futuro incierto al que nos enfrentamos, Baños pretende exponer las claves para combatir la economía de guerra, inflación, la crisis energética y el panorama que atraerá la implementación de las nuevas tecnologías. Baños expone a las fórmulas del siglo pasado que ya no son válidas porque vivimos en un mundo con cada vez más participación de la Inteligencia Artificial (IA), ordenadores cuánticos, neurociencia y objetos cotidianos que viven en una hiperconectividad a Internet.
SEGUIR LEYENDO: