Desde los primeros días de diciembre, miles de personas apuestan por iniciar las celebraciones de Navidad, colocan luces, adornos y hasta inflables. La figura por excelencia de esta festividad es Santa Claus o Papá Noel, como es conocido en muchas latitudes, el espíritu navideño se apodera de las personas que ansiosas esperan recibir un aguinaldo, regalo o una recompensa por haberse portado bien, los televisores y salas de cine se inundan con producciones navideñas, a principios del año 2000 han surgido figuras de la cultura pop que representan otro lado de la navidad, entre ellas Jack Skellington de “El extraño Mundo de Jack” o el mismísimo Grinch.
El famoso ciudadano de Villa Quién que repudia la navidad, nació en el cuento “Cómo el Grinch robó la Navidad” escrito en 1957 por el escritor y caricaturista Theodor Seuss Geisel, más conocido por el seudónimo de Dr. Seuss. En este relato el autor proponía una fuerte crítica al consumismo navideño, que ya era visible en esa época sobre el festejo de diciembre; cuando el Grinch saltó a la pantalla grande se robó la navidad y los corazones. Durante los últimos años ser anti-navidad es toda una tendencia, hay quienes se identifican más con Halloween, Día de Muertos u otra festividad. Es por eso que hoy te traemos cuatro libros que se robarán la navidad:
TORMENTA DE NIEVE Y AROMA DE ALMENDRAS
Es una novela de misterio escrita por Camilla Läckberg, que se asemeja al estilo de los grandes clásicos, la historia se sitúa en una tierra enmarcada entre un fondo de rocas grises y un mar congelado de grandes dimensiones, las casas de madera se encuentran casi en su totalidad envueltas entre la nieve, se asemejan a pequeñas montañas humeantes, esta es la imagen postal de Fjällbacka. Un joven policía de nombre Martin Molin, quién es ayudante de Patrik Hedström; viaja a una isla cercana a la costa a pasar las festividades con la familia adinerada de su novia.
Al tiempo se desata una fuerte tormenta de nieve, en medio de ella Ruben, el abuelo y patriarca de la familia, y de quién se presume posee enormes cantidades de dinero en su fortuna, muere en circunstancias extrañas. Poco después, Martin Molin, percibe que flota en el aire un sutil aroma a almendras amargas, esto solo puede ser indició de una cosa, que aquel hombre fue envenenado; en el momento que surgen las sospechas de este homicidio, inquietos e incomunicados, los invitados tendrán que esperar que baje la tormenta. Además de esta historia, Läckberg, incluyó cuatro relatos extra dentro de este helado paraje.
EL MUÑECO DE NIEVE
Esta historia es la séptima entrega de la serie de novelas negras noruegas protagonizadas por el atormentado detective Harry Hole. Escrita por Jo Nesbo, transporta al lector a la primera nevada de noviembre en Oslo. La mañana siguiente, un niño al despertarse no encuentra a su madre en casa. Algo que se le hace raro es que dejó su bufanda favorita colgada en el cuello de un muñeco de nieve que alguien ha hecho en el jardín; el detective Harry Hole empieza a sospechar hay un psicópata suelto, desde hace un tiempo, todo por qué descubre la alarmante cifra de desapariciones de madres y esposas en la zona.
Todas las misteriosas desapariciones han ocurrido casi bajo las mismas circunstancias, tras la caída de los primeros copos de nieve. Ni la policía noruega y mucho menos Harry se han enfrentado a un asesino en serie noruego, entonces tendrá que someterse a una especie de juego macabro que llevará al límite su cordura. El relato transita por conceptos como la paternidad, la vanidad y hasta la muerte, y “El muñeco de nieve” es un destructor al corazón de Harry.
CARTAS DE PAPÁ NOEL
En este libro se encuentran las cartas, manuscritas y transcritas que el mismo J.R.R. Tolkien escribía a sus hijos, haciéndose pasar por Papá Noel y por el Oso Polar. Todos los años y como parte de la tradición familiar, los chicos recibían correspondencia del padre de la Navidad. El libro “Cartas de Papá Noel” recoge los dibujos y misivas escritas, desde la primera nota para su hijo mayor, que data de 1920, hasta la última conmovedora correspondencia con su hija en 1934, los contenidos de estas cartas en su mayoría relataban historias de vida en el Polo Norte.
Papá Noel, el Oso polar y los elfos, todos tenían una letra distinta, inclusive J.R.R. Tolkien llegó a desarrollar un propio lenguaje, las cartas eran adornadas a detalle con dibujos para mantener la magia de la navidad lo más viva posible. Pero a la vez este es un libro que recuerda al lector que todo lo mágico de esta tierra es más que pura fantasía romantizada. En sus páginas se esconden historias de regalos perdidos, accidentes de tejado e inclusive uno de ellos relata como los trozos de la Luna cayeron en el patio trasero de hombre y hasta la guerra contra un grupo de trasgos que habitaban bajo la casa.
EL PUDDING DE NAVIDAD
Es una colección de seis relatos cortos escritos por Agatha Christie, en los que la escritora demuestra una vez más su capacidad para inventar intrincadas historias de naturaleza sombría, ahora ambientadas en medio de la Navidad. Entre las historias se encuentran, una siniestra advertencia a Poirot aconsejándole no comer ningún pudin de ciruelas, el descubrimiento de un cadáver en el interior de un cofre, una señora que acude a Hércules Poirot, sin tener en cuenta lo engañoso que pueden ser las apariencias, el extraño caso de un hombre que cambio sus hábitos alimenticios, los sueños de un suicidio hasta apariciones.
El libro “El pudding de Navidad” es una de las antologías poco conocidas de Agatha Christie, en ella incluye historias de sus dos detectives más famosos, Hércules Poirot y Miss Marple, por lo que eta obra expande su universo literario; el primer relato que es el que le da nombre a esta colección trata de un príncipe oriental que inicia en Londres un romance con una muchacha de dudosa reputación, a la que regala un rubí emblemático que desaparecerá junto con la joven.
SEGUIR LEYENDO:
“Abejas grises”: una novela de ficción en el campo de batalla entre Ucrania y Rusia