Ya han pasado 65 años desde el fallecimiento de Christian Dior, una de las grandes ausencias en el mundo de la moda; como un homenaje y en memoria de uno de los grandes precursores de la alta costura, la editora y periodista inglesa Jade Beer escribió esta historia cuya trama gira en torno al misterio que se esconde en los ocho vestidos reales de la colección considerada como la inspiradora de uno de los grandes cambios formativos en la concepción de la moda; la escritora hace de este evento real una excusa para apreciar, desde la ficción, este mundo desde la creación de la chaqueta New Look hasta el vestido Cygne Noir.
“Cuando trabajé en Condé Nast leía siempre los diarios de la semana de alta costura de París de la entonces editora de Vogue, Alexandra Shulman. Eran emocionantes: quién asistía a los shows, qué piezas se destacaban, el diseño de los escenarios. Dior era una palabra que parecía circular continuamente por los pasillos de Vogue, ningún periodista jamás logró asegurarse el nivel de acceso que anhelaba”, compartió Jade Beer en entrevista con El Español.
La historia de “Los ocho vestidos de Dior” toma lugar en Londres de 2017, y presenta a Lucille, una joven que adora a su abuela Sylvie, quien le pide ayuda para recuperar una reliquia familiar del pasado; ella no duda en hacerlo, ante el gran amor y respeto que guarda por su abuela, así que la joven se embarca en un viaje con destino a París, tras la pista de un vestido Dior de valor incalculable, pero Lucille, en su búsqueda, tendrá que enfrentarse a una verdad desconocida detrás del vestido, entre sus telas se oculta un secreto que amenazará la estabilidad de su propia vida.
Jade Beer hace de esta novela un viaje en el tiempo, presenta dos épocas diferentes, la más cercana a nuestros días y, por otro lado, la de París de 1952, con la historia de Alice, la prominente esposa de un embajador. Esta joven está cansada del rol que debe representar ante la sociedad, y se ve envuelta en una apasionada historia de amor con un misterioso joven que ha despertado intensos sentimientos por ella y esto arriesga su matrimonio de manera inevitable.
La escritora y experta en moda, presenta ese momento crucial en la carrera de Dior, su primer desfile celebrado el 12 de febrero de 1947 en el número 30 de los salones de la Avenue Montaigne, cuando el diseñador presento ante la mirada de un grupo de mujeres superficiales, materialistas y exigentes lo que le daría paso a la leyenda. En “Los ocho vestidos de Dior” el lector conocerá un recorrido por la colección que sentó las bases del estilo moderno y vanguardistas, después de la crisis económica de finales de los cuarenta, ante el paso de la Segunda Guerra Mundial.
“Sabía que, como lectora, querría saber cómo son estos vestidos mientras leía la historia, por lo que tenían que ser reales, no imaginados. Los vestidos hasta cierto punto fueron dictados por la línea de tiempo que había elegido. Pero para escribir sobre ellos con pasión tenía que amarlos, sentirme conmovida por ellos de alguna manera”, afirma Jade Beer.
A través de las 454 páginas editadas bajo el sello editorial Espasa, la escritora presenta el recorrido temporal entre las dos épocas, mediante la búsqueda de Sylvie y Alice como el mismo retrato del glamour y la exuberancia de la posguerra. Dos historias, y dos vidas distintas, que convergen entre sí de una manera evocadora, por medio de lazos que perduran en el tiempo y como estos se relacionan con la historia familiar de cada persona.
SEGUIR LEYENDO: