El gran humorista, actor y escritor argentino Luis Landriscina cumple 87 años, y la municipalidad de Villa Ángela lo homenajeará hoy, lunes 19 de diciembre, presentando el libro Landriscina: un mundo de amor y de humor”, del periodista, escritor e historiador Vidal Mario.
El acto está previsto para las 20 en la Casa del Bicentenario, ubicada en calle San Martín 180, con presencia de altas autoridades municipales, invitados especiales, y vecinos en general.
“Siempre sentí la obligación moral de retribuir a Don Luis las atenciones que ha tenido para conmigo, y lo hago ahora de la única manera que sé y puedo hacerlo, con un libro sobre su vida”, declaró el escritor que con este trabajo llega a los 24 libros publicados.
Rescate de 26 poemas
El libro comienza con esta frase de Rubén Jesús Ferrer, expresada a su autor en noviembre de 2001: “Luis tiene algo muy meritorio, además de su talento: nunca se olvidó de Villa Ángela”.
En el primer capítulo, Mario rescata del olvido, uno por uno, 26 poemas que integraban un libro que Luis Landriscina publicó en noviembre de 1963 bajo el título Un chaqueño le canta a su tierra.
“¿Quién hubiera imaginado entonces –destaca Vidal Mario- que tan solo dos meses después de la publicación de ese libro el hasta entonces desconocido poeta de Villa Ángela alcanzaría la gloria en Cosquín?”.
En la página 5 de ese poemario figuraba su célebre “Casi Gringo”, el poema autobiográfico que en enero de 1964 lo haría famoso en el Festival Folklórico de Cosquín.
Además, tenía tres prólogos: una, de la firma Nicolás Sáenz y Hnos S.A (que era más conocida como “Grandes Tiendas La Casa del Pueblo” y tenía una sucursal en Villa Ángela), que financió la publicación del libro. El segundo prologuista era el editor y famoso locutor Walter Osvaldo Ruiz, y el tercero nada menos que Ariel Ramírez.
Su historia, su carrera
Innumerables fueron las charlas periodísticas y personales que a lo largo de los pasados 24 años ambos mantuvieron. Frutos de esos diálogos son las preguntas y sus respectivas respuestas que llenan otro de los capítulos, y que el autor seleccionó para compartirlas con el lector.
Dichas preguntas y respuestas sintetizan la historia y la carrera del genial artista a partir de 1964, y su permanente vigencia a pesar de estar hace ya quince años retirado de los escenarios.
Dos de los capítulos se titulan “El día cuando Villa Ángela se vistió de fiesta”, y “La visita que sacudió a Villa Ángela”. En el primero, se relata el apoteótico recibimiento que la comunidad tributó a Luis Landriscina, Jovita Díaz, Marcial Suárez y otros, tras el triunfo de los mismos en Cosquín. En el segundo, se recuerda la histórica visita a Villa Ángela del presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, a instancias de su amigo de muchos años, el mismísimo Landriscina.
En el libro no faltan referencias a algunos de sus grandes éxitos radiales y televisivos, entre ellos su querible personaje “Don Verídico”, a quien Vidal Mario califica de “un caso serio de humor absurdo”.
Seguir leyendo: