Después de haber ganado en 2020 el Premio del XIX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola con “Los tiempos de Dios”, el escritor mexicano José Luis Valencia presenta su más reciente obra, “El barrio se respeta y otras consideraciones”, una selección de cuentos llenos de humor negro y también algo de violencia, la gran mayoría de los cuales se quedaron inconclusos en el tintero en su anterior publicación.
“Son historias que se pueden escuchar en las calles, en donde el despecho, la traición, la amistad, el amor, la deslealtad y otras acciones determinan en muchas ocasiones la vida de quien transita o habita el barrio, en un solo parpadeo. El barrio se respeta, aunque a veces el barrio no te respeta a ti”, explicó José Luis Valencia en entrevista para El Heraldo.
Los 13 cuentos que conforman “El barrio se respeta y otras consideraciones” están muy relacionados con lo que el autor ya había publicado en “Los tiempos de Dios”, pues fueron historias que comenzó a escribir o, al menos, planeó mientras escribían su galardonado texto, pero que no pudieron ser incluidos o no encajaban con el contexto narrativo de ese momento.
“Cuando escribí Los tiempos de Dios, hice una lista de historias con su sinopsis que quería que estuvieran en el libro y me puse el reto de entrar al concurso de Arreola y justo cuando terminó la convocatoria mandé los cuentos que estaban terminados, los que no había empezado o estaban a la mitad o ideas que surgieron en el transcurso del año, los dejé en el cajón y en estos casi dos años después le dieron vida a El barrio”, explicó José Luis Valencia en entrevista con el periodista Héctor Navarro, de la Universidad de Guadalajara.
En los cuentos escritos, el autor mexicano aborda la realidad e invita al lector a sumergirse en una profunda reflexión sobre los sucesos cotidianos que suceden en la escuela, casa y en las calles del barrio. El libro sorprendió a mismo Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, quien se encargó de exaltar el aporte literario José Luis Valencia con estos cuentos y sus otros títulos como “La poeta gorda” y “El recuerdo”.
“Cada cuento tiene esas sensaciones de valores y antivalores. Un personaje va girando y ya no sabes cuál es el bueno y cuál es el malo, qué va a pasar, empiezas a sentir un final feliz y no. Sentí una sensación similar como cuando ves la película El Padrino, estás hablando de un delincuente que terminas a veces queriendo, tiene valores familiares, pero mata”, expresó Villanueva.
José Luis Valencia, en “El barrio se respeta y otras consideraciones”, incluye cuentos que, con una prosa mordaz, afilada y una alta sensibilidad narrativa, plantea que no existen buenos o malos, y que las acciones que se toman a diario de forma arbitraría siempre traern consecuencias. “El barrio se respeta, aunque a veces el barrio no te respeta a ti” señaló el autor, quien se muestra como un autor seducido por las historias de policías y ladrones: “El género del cuento permite crear diferentes escenarios”, y el autor toma la realidad para reflexionar sobre las violencias cotidianas a través de la su humor negro recurrente.
“El detonante de la escritura surge para mí de un hecho real, de la vida, de lo insignificante que pareciera la cotidianidad, de aquello que muchas veces nos es indiferente y que se refiere a la violencia, este hecho tan efímero o tan duradero que ya no la percibimos, pero que indudablemente nos cambia la vida”, concluyó José Luis Valencia.
SEGUIR LEYENDO: