El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, el comentarista mexicano Jorge G. Castañeda y el periodista Héctor Aguilar Camín unieron fuerzas para publicar “La nueva soledad de América Latina”, un libro que es resultado de las conversaciones que los tres sostuvieron durante el período que abarcó la pandemia; entre los temas que incluyeron se encuentran los desafíos de la democracia ante el populismo y la convulsión del cambio digital, las causas y los efectos de la nueva ola de gobiernos de izquierda en la región, los problemas claves del crecimiento económico.
En abril de 2020 Héctor Aguilar Camín recibió una llamada de Lagos proponiéndole la posibilidad de hacer un libro a la manera de una conversación sobre la crisis del siglo XXI, en especial sobre cómo la crisis había desacomodado la realidad para América Latina y cómo, a su paso, este territorio había perdido forma, relevancia y estaba inmerso en un desconcierto que se parecía al silencio; el motor principal de esta propuesta fue la preocupación del exmandatario chileno porque América Latina no tuviera una voz propia en el mundo superada la pandemia.
“Lo inquietaban los desafíos que veía surgir para nuestras democracias en la marea del cambio digital, la rapidez con que crecen las demandas ciudadanas y la lentitud de las instituciones para procesarlas; Le intranquilizaba que se hubieran desdibujado las respuestas a los problemas claves del crecimiento, la equidad y la gobernabilidad”, aseguró Héctor Aguilar Camín en entrevista para Milenio.
Este libro es un pasaje hecho de tres voces, un triálogo que presenta un diagnóstico de lo que se agravó con la pandemia y la inflación mundial producto de los conflictos desatados en Ucrania; además de convertirse en un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez.
La preocupación central de esta conversación literaria, editada bajo el sello de Debate de Penguin Random House, es la condición de aislamiento de la región, debida la división ideológica de los países, a la falta de foros de encuentros para los gobiernos de la región y, sobre todo, la falta de voz propia en el mundo, un sentimiento que de acuerdo con los autores es colectivo. A lo largo de la conversación chocan tres realidades, Santiago de Chile, Nueva York y la Ciudad de México, entre los muchos aspectos que los autores revisan la nueva guerra fira entre China y Estados Unidos, la división de la región y hasta el bienestar social.
“Me parece fundamental intentar una reflexión sobre las nuevas condiciones del mundo, o sobre la nueva crisis que enfrenta el mundo. Siempre con el ánimo de pensar qué lugar tiene América Latina en este nuevo mundo. América Latina es, siempre ha sido, digamos, prescindible, para la Historia con mayúscula, y ahora, para el camino de la globalización en su conjunto, parece particularmente relegable”, concluyó Ricardo Lagos en entrevista con Nexos.
SEGUIR LEYENDO: