La editorial Laguna Libros cumple 15 años: estos son sus títulos más recordados

El sello colombiano, uno de los más exitosos de los últimos años, fue fundado en 2007, bajo la dirección de Felipe González.

Guardar

Nuevo

La editorial colombiana cumplió 15 años en 2022.
La editorial colombiana cumplió 15 años en 2022.

Fue en 2007 cuando Felipe González y Juana Hoyos se sentaron a pensar en la posibilidad de tener una editorial, en los libros que harían, en la forma en que se mostrarían a los lectores. Primero, fueron un sello dedicado a los libros de arte. Se publicaba un título por año.

Iniciaron con una relativa ignorancia del entorno editorial y su funcionamiento a nivel de industria, de los oficios del editor y el potencial que un proyecto como el suyo podía llegar a tener. Las ganas de aprender y de crecer los llevaron a tocar puertas en librerías y agencias, a relacionarse con otros sellos, a afinar el ojo.

La editorial colombiana cumplió 15 años. (Foto tomada de: Facebook Laguna Libros).
La editorial colombiana cumplió 15 años. (Foto tomada de: Facebook Laguna Libros).

Para 2022, su catálogo es uno de los más envidiables entre las editoriales independientes en Latinoamérica. Su línea gráfica es conocida por todos los lectores y sus rescates literarios son ya una marca instaurada. Han publicado autores de Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, México, Perú y España, entre otros países. Hoy son un laboratorio editorial, con su propia línea de cómics, un puente entre los escritores y escritoras y sus potenciales lectores, siempre tan distintos.

Pertenecen a una de las distribuidoras más prósperas de Colombia, en cuanto a edición independiente se refiere (La Diligencia Libros), y a una agencia de gran renombre a nivel internacional (Casanovas Lynch), a una escuela de escritura (Laboratorio de Creación), y al pabellón de editoriales independientes de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, junto a sellos como Luna Libros, El Peregrino Ediciones y La Silueta Ediciones, entre otros.

Foto tomada de: Facebook Laguna Libros.
Foto tomada de: Facebook Laguna Libros.

Su trabajo es hoy un referente para editores de todos los países de habla hispana y entre los libreros, sus títulos son siempre favoritos. Varios de ellos han conseguido ganarse un lugar especial, más allá de que todos son de una altísima calidad. Libros como “Viernes 9″, de Ignacio Gómez Dávila, “Barranquilla 2132″, de José Antonio Osorio Lizarazo, “No soñarás flores”, de Fernanda Trías, “Enero”, de Sara Gallardo, “Un cementerio perfecto”, de Federico Falco, o “Alguien camina sobre tu tumba”, de Mariana Enríquez, entre otros.

De los más recordados por los lectores, según un sondeo realizado por Infobae, estos son algunos de los títulos más destacados en los últimos años. Con esto, nos unimos a esta celebración de quinceañera de Laguna Libros:

MEMORIA POR CORRESPONDENCIA

EMMA REYES

Portada del libro "Memoria por correspondencia", de Emma Reyes. (Cortesía: Laguna Libros).
Portada del libro "Memoria por correspondencia", de Emma Reyes. (Cortesía: Laguna Libros).

En estas cartas, escritas entre 1969 y 1997, Emma Reyes asumió el arduo ejercicio de narrar los giros y adversidades que vivió durante su infancia, articulan do un relato donde proyecta una voz capaz de conmover por la mezcla de inocencia y serenidad con que recuerda su tragedia.

Emma Reyes nació en Bogotá en 1919. Vivió su infancia en medio del abandono y el encierro. Salió de Colombia muy joven y durante casi treinta años vivió en más de diez países. A partir de la década de 1960, se estableció en Francia, donde consolidó su producción pictórica y acompañó a decenas de artistas e intelectuales latinoamericanos que buscaban su lugar en Europa. Murió en Burdeos en 2003. En 2012 se publicó por primera vez “Memoria por correspondencia”, lo que hizo que el mundo hoy la recuerde y la reconozca como una gran narradora.

Fuente: Laguna Libros.

CHAPINERO

ANDRÉS OSPINA

Portada del libro "Chapinero", de Andrés Ospina. (Cortesía: Laguna Libros).
Portada del libro "Chapinero", de Andrés Ospina. (Cortesía: Laguna Libros).

Angustiado por una crisis financiera, Lorenzo Heredia se debate entre vender o conservar una antigüedad, única herencia familiar que le queda. Con el fin de encontrarle un precio debe investigar el origen de esta reliquia. Múltiples voces emergen de otros tiempos para revelarnos más de lo deseado, articulando un relato que comienza en el barrio Chapinero en 2015 y termina con Antón Hero, zapatero ilustrado que zarpa de Cádiz en 1655.

Andrés Ospina (Bogotá, 1976) es autor de la novela “Ximénez” (Laguna Libros, 2013), y de un conjunto de obras, entre las que se destacan el diccionario “Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá” (2012), el álbum ilustrado “El Silbón” (con gráficas de Typozone, 2012), la compilación de cuentos “Y yo que lo creía un farsante” (2014) y la bitácora urbana “Bogotá retroactiva” (2010). Además, es columnista de Publimetro y presentador y miembro del equipo creativo de la serie documental para televisión ‘Callejeando’ (Canal Capital), desde 2014.

Fuente: Laguna Libros.

PRIMERA PERSONA

MARGARITA GARCÍA ROBAYO

Portada del libro "Primera Persona", de Margarita García Robayo. (Cortesía: Laguna Libros).
Portada del libro "Primera Persona", de Margarita García Robayo. (Cortesía: Laguna Libros).

Este libro autobiográfico contiene la mirada honesta e incisiva que caracteriza la obra de Margarita García Robayo. Plantea preguntas sobre la locura, el hastío, la iniciación sexual, la lactancia materna y la intimidad. Y como dice Carolina Sanín: «Margarita García Robayo, además de estilo, tiene gracia; está en contacto con un cauce de significación profundo, con una corriente mayor que su individual ingenio, y en esa corriente —su lengua— se sumerge con confianza».

Fuente: Laguna Libros.

PAJARITO

CLAUDIA ULLOA DONOSO

Portada del libro "Pajarito", de Claudia Ulloa Donoso. (Cortesía: Laguna Libros).
Portada del libro "Pajarito", de Claudia Ulloa Donoso. (Cortesía: Laguna Libros).

Durante una temporada del año al norte del círculo polar el sol no se pone; hay luz en el día, hay luz en la noche. En uno de los cuentos de este libro, un chico corta el pasto con tal gracia que consigue los aplausos de una mujer que lo mira. El espectáculo aligera su depresión y el insomnio que la suele afectar durante aquellos días. Claudia narra desde una mirada singular que revela nuevos significados de lo ordinario. A veces se vale de notas al margen que acompañan los cuentos, a veces de hombres que emergen de luciérnagas o de lo complejo que es el verbo vivir.

Claudia Ulloa Donoso nació en Lima en 1979. A los 18 años obtuvo el primer puesto en el concurso de cuentos de la revista Caretas, uno de los más prestigiosos de su país. Estudió Turismo en Perú y Sociología en Noruega. En 2017 fue seleccionada para integrar la lista de escritores latinoamericanos de Bogotá 39. Publicó “El pez que aprendió a caminar” y “Séptima madrugada” (2006 y 2007). Hay relatos suyos en antologías que han aparecido en Francia, España, Chile, Perú, Venezuela. Vive en Bodø, al norte de Noruega, con un gato. Allí trabaja como profesora de castellano para noruegos.

Fuente: Laguna Libros.

AGUAS DE ESTUARIO

VELIA VIDAL

Portada del libro "Aguas de estuario", de Velia Vidal. (Cortesía: Laguna Libros).
Portada del libro "Aguas de estuario", de Velia Vidal. (Cortesía: Laguna Libros).

En estas cartas, Velia Vidal relata sus andanzas desde que regresó al Chocó, al mar Pacífico, y se dedicó a la promoción de lectura y a la gestión cultural. Con elementos de su entorno, elabora metáforas que dan cuenta de su marea interna y de las tensiones entre el centro y la periferia. A través de su escritura, la autora construye una historia y una geografía personales.

Velia Vidal Romero ama leer con otros y para otros. Siente que el Chocó, en especial Bahía Solano, es su lugar en el mundo. Quizá esto explica que se haya convertido en fundadora y directora de la Corporación Educativa y Cultural Motete, organización que apuesta al cierre de brechas en el departamento del Chocó, mediante la generación de encuentros en espacios culturales y educativos alrededor del arte, la lectura y la gastronomía. Motete organiza la Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó (FLECHO) que ha contado con la presencia de reconocidos autores nacionales y con la participación demás de diez mil visitantes en Quibdó, Bahía Solano e Istmina.

Fue becaria del Diplomado Pacífico en Escritura Creativa, del Instituto Caro y Cuervo y el Fondo Acción, en el que escribió el cuento infantil «Bajo el yarumo», que hace parte de la publicación Maletín de relatos pacíficos. En 2019 participó en el proyecto artístico “Al otro lado del Istmo”, de Magdalena Wallport y Elkin Calderón, en el marco del cual escribió un texto que se publicó en el libro “Oír somos río”.

Fuente: Laguna Libros.

A estos se les suman otros como “La Azotea”, de Fernanda Trías, “El nervio óptico”, de María Gainza, “Roza, tumba, quema”, de Claudia Hernández, o “El rastro”, de Margo Glantz.

Si para las vacaciones de fin de año no tenían lectura, de aquí pueden sacar alguna, y de paso, le desean un feliz cumpleaños a Laguna Libros y le dan las gracias por tanto, por los momentos especiales, los instantes añorados, los libros amados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias