El 21 de mayo de 2020 un comando armado ingresó a una residencia ubicada en Morelos, México; este grupo asesinó a cinco personas, entre ellas Isaac Gamboa Lozano, el director de la Unidad Política y Control Presupuestario (UPCP) de la Secretaría de Hacienda durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. La noticia saltó a las páginas de diarios y fue la nota del momento; el caso, que se conoció en su momento coo “Viuda Negra”, fue retomado en un libro escrito por los periodistas Manu Ureste, Zedryk Raziel y Arturo Ángel, que se encargaron de presentar el caso a modo de thriller policiaco.
“¡Al piso! ¡Tírense todos al piso!, ordenó uno de los agresores tan pronto accedieron a la casa. Cuatro hombres entraron al fraccionamiento a plena luz del día. No forzaron cerraduras ni amenazaron a nadie. Solo entraron. Sacaron pistolas. Y empezaron a matar. El primero en caer fue Isaac Gamboa Lozano”, primeras líneas de “El caso Viuda Negra”.
El libro “El caso Viuda Negra” , a partir de una rigurosa investigación, explora los secretos detrás del asesinato del principal colaborador de Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero va más allá del homicidio y se aventura al interior de una trama más compleja de la política que se conecta con la Operación Safiro, uno de los casos de corrupción más relevantes del sexenio del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.
La Operación Safiro sacó a la luz una red enorme de empresas fantasma con la que se lavaron 5.800 millones de pesos mexicanos (unos 300 millones de dólares), dinero que, en parte fue a parar a las cuentas de Gamboa y Bethzabee Brito, su esposa, mientras que la otra parte se utilizó para financiar campañas políticas del PRI.
“En esta investigación documentamos sus múltiples propiedades; algunas en barrios exclusivos. La pareja tenía 18 casas, una riqueza que no corresponde al perfil de un funcionario público. Nosotros logramos probar que hay un enorme patrimonio”, dijo Arturo Ángel en entrevista con El País.
Ángel, Manu Ureste y Zedryk Raziel demuestran su compromiso con el periodismo político; los tres, reporteros de investigación en Animal Político, hacen de este multihomicidio un campo de exposición que desentraña las tramas de corrupción en las que el exfuncionario estaba implicado. Los tres hacen “El caso Viuda Negra” una historia de crimen, en la que se encuentran implicados el odio y el interés por el poder, un libro que no solo expone uno de los casos más grandes de corrupción, sino también señala, con los elementos sustentados en la investigación, a las cabezas implicadas tras bambalinas.
En este libro los autores descubren a Gamboa como el hombre clave para trazar el mecanismo que desvió recursos públicos. “El caso Viuda Negra, es una radiografía que, desde lo local, exhibe la podredumbre de un sistema que se protege y reproduce, que hace todo para no morir. Incluido matar” Expresó Gabriela Warkentin sobre el libro; Esta obra se suma a uno de los tantos títulos que expone el tejido de la corrupción en México. El nombre de este libro hace alusión a la investigación que se realizó en la Unidad de Inteligencia Financiera, bajo la gestión de Santiago Nieto.
“Empezamos investigando tres empresas que enviaban dinero no solo a Gamboa, sino a su esposa. Además, había operaciones inmobiliarias. Ahí se desprenden las alertas: hay algo más que un multihomicidio. Empezamos creyendo que eran 60 millones de pesos desviados y llegamos a encontrar más de 5.800 millones. Una enorme red de lavado de dinero” Manu Ureste.
SEGUIR LEYENDO: