¿Cuántas veces un niño de ocho años es capaz de recitar de memoria los preceptos filosóficos de la época clásica? ¿Qué tantos de nosotros supimos de la existencia de personajes como Tales de Mileto o Platón antes de los doce años? ¿Hasta qué edad comenzamos a saber lo que era la tabla periódica y para qué servía? Seguramente, pocos tuvimos acceso a esta información, siendo tan jóvenes, bien fuera por interés propio, influencia paterna o consejo de algún profesor en la escuela.
Ahora que todo es más sencillo, desde muy pequeños, niños y niñas pueden aprender sobre filosofía, ciencia, literatura y todo lo que se les ocurra. No basta más que el deseo y la curiosidad, además de las herramientas. Precisamente, pensando en los curiosos, Andrew Maltés y Arturo Torres M., los autores de “Todos somos genios”, han publicado su más reciente libro, de la mano de la filial colombiana de Penguin Random House, a través de su sello B de Blok.
En “Episodios extraordinarios del ingenio humano” se abordan las historias de distintos personajes que han sido importantes para el mundo y su desarrollo a lo largo del tiempo: artistas, escritores, filósofos, científicos... En sus páginas, se aborda la historia, con H mayúscula, desde una perspectiva distinta, mucho más divertida. Los autores proponen un recorrido no lineal alrededor de los grandes inventos de la humanidad.
Son cerca de 123 páginas las que componen este libro dirigido a lectores de todas las edades. Durante la lectura, conseguirán encontrar las conexiones entre estos eventos del pasado y el presente que nos acontece.
“La humanidad avanza a pasos agigantados y es fácil olvidar que las comodidades que disfrutamos hoy en día son el resultado de años de investigaciones y descubrimientos, logrados por hombres y mujeres que no se conformaron con lo que sabían y tenían, y que siempre quisieron ir más lejos. Esta minúscula muestra del ingenio humano a través de los siglos busca estimular a los niños y niñas para que persigan sus sueños, y recordarles que no todo está hecho; que aún es posible seguir innovando, descubriendo y aportando, desde nuestras realidades, a los grandes avances para la humanidad”, escriben los autores.
Con las ilustraciones de Mónica Peña Herrera y el diseño de Patricia Martínez Linares, “Episodios extraordinarios del ingenio humano” cuenta en su interior la vez en que Pitágoras se puso un par de tenis, cuando Tsiolkovsky se comió un helado, lo que pasó con el abrigo de John Froelich y las gafas de Srinivasan, y eso del viaje de María la Judía y el oro de Ada Lovelace, entre muchas otras cosas, y nada es más divertido que eso.
“Desde hace milenios, todas las actividades del ingenio humano se entrecruzan formando una enorme red que nos sostiene y que ha hecho del mundo un lugar menos ancho, menos ajeno, pero aun más interesante y maravilloso. Sin ellas, la vida actual no sería posible. Estas interacciones, por grandes o pequeñas que sean, demuestran que el constante intercambio de ideas, mercancías y servicios es guiado por la cooperación y la competencia. Pero ¿cuáles son esas pequeñas piezas ignoradas que han tejido esta intrincada red de inventos y descubrimientos? ¿Qué piezas del enorme rompecabezas no vemos y están detrás de la creación de los satélites, la televisión, el teléfono, el wifi, el bluetooth e internet? ¿Qué fuerzas atraen y juntan estas piezas? Por increíble que parezca, todo comenzó con tres piedras y un filósofo griego que afirmaba que todo venía del agua” - (Fragmento).
Son diez los capítulos que acogen las historias e infinito el tiempo para leerlas, pues los lectores podrán regresar a ellas una y otra vez. En últimas, bien lo reconocen los autores, la idea es que “niños, niñas, jóvenes y adultos, luego de conocer estas historias, se [animen] a investigar otras curiosidades que alberga este mundo y las [compartan] con sus amigos y conocidos”.
SEGUIR LEYENDO: