En 1596 tuvo lugar uno de los espectáculos más atroces y reveladores del morbo humano, un evento al cual acudieron miles de personas, la tortura de Luis de Carvajal, mejor conocido como Joseph Lumbroso, poeta, comerciante y líder religioso, que fue perseguido y torturado, y encontró su final en las llamas de una hoguera; este hecho no ocurrió en Salem, sino en la alameda central de lo que era la Ciudad de México en aquella época. Ahora, este hecho revive en las páginas de la novela “Olvidarás el fuego”, de la escritora mexicana Gabriela Riveros, un relato que da cuenta de los juicios a judíos por parte de la inquisición.
“Me encontré que había una historia silenciada, de 120 miembros de la familia de los Carvajal procesados por la Inquisición, estaba la historia del sobrino, quien era un muchacho erudito, explorador, un perfil amplísimo, pero además líder religioso y poeta. Supe de él a mis 20 años, por eso me conmovió mucho cuando lo mataron”, relató Gabriela Riveros en entrevista con Reporte Índigo.
La historia de “Olvidarás el fuego” detalla un pasaje olvidado y silenciado, a lo largo de cuatro siglos, del éxodo sefardí de España y Portugal, y de los esfuerzos para sobrevivir a migraciones, epidemias, huracanes, guerras e intolerancia.
Esta novela narra la entrañable historia y la tragedia de Joseph y los Carvajal. Desde las primeras líneas Riveros construye este relato basándose en personajes reales de carne y hueso; el lector se convierte en un espectador de la resistencia heroica y clandestina de esta familia.
Esta no es solo la historia de Joseph Lumbroso, sino también del destino compartido junto a su madre, sus dos hermanas y cinco miembros de su comunidad, condenados por la Santa Inquisición, como “herejes judaizantes”, durante las celebraciones del día de la Purísima Concepción (el 8 de diciembre de 1596), un día en el que olor a piel quemada y los gritos de desesperación de los Carvajal se sintieron en las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México.
De Europa a la Nueva España, de África a Asía, sus protagonistas custodian un secreto ancestral, asediados por un entorno en el cual la diversidad cultural y dogmática fue considerada un pecado y un delito de estado.
Gabriela Riveros construyó este relato a partir de un minucioso trabajo casi antropológico que comenzó al escarbar en una serie de manuscritos y memorias halladas en 2016 en una casa de subastas en Nueva York, tras haber sido robados del Archivo General de la Nación.
“Olvidarás el fuego” es una novela larga, en sus más de 660 páginas detalla cómo “El Mozo” fue encerrado en las cárceles secretas de la Santa Inquisición y escribió estas últimas memorias en huesos de aguacate y trozos de papel, escondidos en plátanos. Pero también detalla el viaje entre continentes y la práctica de la religión judía, en un ambiente peligroso.
“Antes de ser subastadas se dieron cuenta de que habían sido robadas en México en 1932 y estaban ahora apareciendo. A la hora de leer las aventuras de los manuscritos a lo largo de casi cinco siglos, pensé que ahí estaban sus libros de oración –muy profundos- y cartas, pero, además, sus memorias: esto lo convierte a él en el escritor judío más antiguo del continente. Es el testimonio literario más antiguo que hay, en una época en que está prohibido leer, escribir, ¡todo!”, explicó Gabriela Riveros en entrevista con Reporte Índigo.
El escrito de Gabriela Riveros sobre el legado histórico y trágico de los Carvajal transita entre los límites de la realidad y la ficción; la escritora no plantea la creación de personajes desde lo ficcional, reconstruye los pasajes, vivencias, testimonios y cada una de las vidas a partir de la información y documentos verídicos. Riveros inició la investigación en 1993, cuando, como estudiante de la carrera de Letras, conoció la tragedia de Luis de Carvajal al indagar en la historia loca, pero no fue hasta 2017 que retomó a los Carvajal cuando se enteró de la subasta neoyorquina de estas memorias que hoy terminan convertidas en una novela.
SEGUIR LEYENDO: