Durante el penúltimo día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022 se llevó a cabo la premiación del escritor y poeta salvadoreño Jorge Galán, galardonado con el Premio Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco por su recopilación de poema “Equinoccio”.
La obra ganadora fue seleccionada por un jurado conformado por los autores mexicanos Myriam Moscona, Karen Villeda y Hernán Bravo Varela, quienes decidieron de forma unánime otorgar el premio a Galán y expresaron que su obra “atestigua cómo la naturaleza persiste a pesar de tener todo en contra”.
“Me siento honrado de la manera que me han tratado y de la manera que quisieron favorecer a mis poemas y la confianza que le han dado a mi libro; José Emilio Pacheco es uno de los autores de poesía más leídos por mí, así que también significaba mucho para mí ganar un premio que lleva su nombre”, expresó Jorge Galán al recibir el premio en la FIL Guadalajara 2022.
Esta es la séptima ocasión que se otorga el Premio Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Desde el año 2006 la Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio del proyecto del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) del Centro Cultural Universitario (CCU), en colaboración con la FIL Guadalajara, convocan a este galardón, en el que pueden participar escritores y narradores de habla hispana que envíen una colección, referente o alusiva a la ciudad y a la naturaleza, en la que pueden incluirse temas como la sustentabilidad urbana, la socioecología y el cuidado ambiental.
“En el libro Equinoccio, mediante un oleaje rítmico, épico y atemporal, la voz propone, a su modo, una teoría lírica del caos” destacó el jurado de escritores mexicanos. Con este premio dedicado en este año a la poesía, Jorge Galán es acreedor a 10 Mil dólares estadounidenses y la publicación de su obra. En los versos escritos el autor evoca a través de la palabra escrita el deterioro de la naturaleza y los problemas ambientales emanados por el hombre, hace una metáfora del día y la noche para explicar lo que dejó a su paso la llegada del mundo moderno.
Durante la premiación los jueces resaltaron el trabajo de autor proveniente del El Salvador, destacaron que Galán cultivó la narrativa y la poesía, como lo hizo el propio José Emilio Pacheco. La colección de poemas “Equinoccio” fue elegida entre 188 trabajos, provenientes de 15 países diferentes, que fueron enviados al concurso.
Por su parte, Eduardo Santana, director del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que, gracias a trabajos como este, se puede hablar de esperanza para la biodiversidad en Latinoamérica y en el mundo.
El premiado Jorge Galán aseguró que recibir este premio evocativo a la figura de José Emilio Pacheco es un acto simbólico en su vida y su trayectoria, ya que guarda profunda admiración por el escritor mexicano y sus obras; así mismo, declaró que es importante “reflexionar acerca de lo natural que olvidamos, o que todavía está ahí, pero que ni siquiera nos damos cuenta que está ahí”.
La editora mexicana Marisol Schulz Manaut, la encargada de entregarle el premio a Galán, aseguró que para la FIL es una prioridad el bienestar del el planeta y el medio ambiente.
“Aprendimos a contar hermosas historias sobre los días de luz, y hablamos de la luz cómo se habla de los sueños, como se habla de una tierra remota del pasado. Un lugar en la tempestad más allá del continente de la niebla, más allá de los países del frío. Pronto nos olvidamos de esperar, y olvidamos también el nombre de los días. Aves que no saben sino gritar fueron nuestras estrellas, lo son aún, pero todo está bien en nuestra casa, en nuestra sombra, donde pertenecemos” . Poema de “Equinoccio” al que dio lectura Jorge Galán en la FIL Guadalajara 2022.
SEGUIR LEYENDO: