Jonathan Swift y “Los viajes de Gulliver”: su origen, contexto y trascendencia

El escritor irlandés nació hace 355 años y sus libros siguen vigentes como en los primeros años

Guardar
1726 Jonathan Swift
1726 Jonathan Swift

Jonathan Swift nació en noviembre de 1667, en Irlanda. De padres ingleses, se crió en Dublín, de la mano de su tío, y con él aprendió todo lo que un niño tenía que saber. Aprendió a leer a los tres años y desde muy joven se relacionó con escritores e intelectuales. En esos años no habría intuido todo lo que haría, décadas más tarde.

De todas sus obras, la más conocida es Los viajes de Gulliver. ¿Sabían que cuando se publicó, Swift no se animó a firmarla? La novela apareció de forma anónima en 1726 y de inmediato fue un éxito. Swift lo supo por una carta de un buen amigo suyo, Alexander Pope. “Hace diez días se publicó aquí un libro sobre los viajes de un tal Gulliver del que desde entonces habla toda la ciudad”, contaba. “La edición se agotó en una semana”.

La primera edición del libro fue de aproximadamente 1.000 ejemplares y en cuanto se agotó, se publicaron dos más. Los lectores veían en la historia de Swift una fabulación tan divertida que era imposible no hablar de ella. De repente, las caricaturas en los periódicos dejaron de ser tan interesantes. Todos hablaban de los personajes de Swift. Pero así como tuvo adeptos, también surgieron opositores. Ese fue el caso de los escritores Walter Scott y William Thackeray, quienes interpretaron la novela de Swift como una pieza de lo más vulgar que se mofaba de la condición humana y atentaba contra el espíritu de la sociedad.

Swift cultivaba la sátira a través de sus escritos y en Los viajes de Gulliver la había llevado a su mejor expresión. Su pecado fue haber sido demasiado brillante. Se apoyó en las formas del relato de viaje para describir otras culturas y confrontarlas con el estilo de vida de su sociedad. Desde el punto de vista estílistico, consiguió comunicar de la forma más sutil que la autenticidad es ilusoria y el poder es un absurdo.

1726 Jonathan Swift
1726 Jonathan Swift

La caracterización de los lugares con los que se encuentra Gulliver permiten evidenciar una fuerte crítica a la sociedad inglesa. Gulliver los encuentra salvajes, despreciables y, de alguna manera, extraños.

Swift creó varios de sus personajes basándose en personalidades de su época, como el rey Jorge I de Inglaterra, que es evocado en la figura del rey tirano de los liliputienses, o el primer ministro británico del momento, Robert Walpole, que es encarnado en el tesorero de los liliputienses.

La novela surgió en un momento convulso de la política en el Reino Unido y en un periodo bastante fructífero para la literatura inglesa. Era la época “agustina”, como se vino a conocer después, entre 1700 y 1744, en la que el clasicismo imperaba. Los escritores intentaban buscar la inspiración en referencias de la Antigua Grecia y en la Roma previa al siglo XV. Swift se alimenta de todo esto, pero va más allá. Decide, no solo narrar algunas cosas propias de su tiempo, registrar a través de su obra el momento que vive, sino burlarse de él y todo lo que pueda surgir a su alrededor, pero con el fundamento que la sátira requería.

Swift era miembro del club ‘Scriblerus’, fundado en 1713, que no tenía otra razón distinta a congregar escritores y poetas para ejercer la sátira sobre la sociedad moderna. De ahí surgió la novela, pues el autor recibió la encomienda de escribir una sátira sobre la literatura de viajes que en ese momento estaba tan de moda y prometía ser el género rey del momento. Robinson Crusoe era la novela leída por todos. Swift comienza a tomar notas y a raíz de ellas aparece Los viajes de Gulliver, que comenzó a tomar forma como libro a partir de 1721.

Su publicación anónima se debió a que en 1695 comenzó a regir una ley de censura que cuidaba la salida de cualquier texto manuscrito, sin importar género o autor. Swift fue cuidadoso, pues sabía que su historia podría despertar malestar una vez entendieran los lectores que se mofaba de ciertos sectores políticos del momento. No firmó con su nombre sino que utilizó el de ‘Richard Sympson’. El editor Benjamin Motte fue el responsable de ajustar el texto para su publicación.

Diecinueve años después de su aparición, Swift falleció. Su mente se había empezado a deteriorar, especialmente tras su regreso a Irlanda. Como escritor, exploró la poesía, la novela, el relato corto y el ensayo, siempre desde la orilla de la sátira. Se fue habiendo conseguido iluminar a los lectores con una de las obras más trascendentales de la literatura universal, por su historia, la manera en que se cuenta, y la brillantez de su argumento.

Si no has leído el libro, puedes hacerlo en Bajalibros, en formato digital, clickeando acá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro