Empezó el último mes del año y los balances son un clásico de esta época. ¿Cuántos libros leí? ¿Cómo recuperar las lecturas perdidas? Infobae Leamos hizo una selección de tres obras de autores consagrados en sus ámbitos para agregar a la biblioteca digital y alcanzar la cuota lectora del año.
A través de distintos géneros como las novelas y el ensayos, estas lecturas reflexionan sobre la existencia, el dolor que se hace carne y modos de atravesarlo y transformarlo. Leer estos libros es una oportunidad distinta para explorar universos que parecen lejanos pero tienen su punto de contacto, aprovechando los precios de las ediciones en libro electrónico.
En esta selección, tres libros imprescindibles del reconocido el psicólogo, escritor argentino y furor de ventas Gabriel Rolón, la galardonada escritora francesa Delphine de Vigan, y el mayor experto en liderazgo y crecimiento personal, Robin Sharma.
“El duelo”, de Gabriel Rolón (1.199 pesos argentinos)
El duelo es el último libro del psicoanalista, escritor y uno de los autores más vendidos Gabriel Rolón. En este ensayo, el psicólogo comparte su reflexión lúcida y aguda sobre la conmoción que nos sorprende y nos deja desprevenidos: la pérdida. Puede ser de un trabajo, una pareja, un hogar, el reconocimiento de un otro y hasta la juventud nos empujan al duelo. El mundo se derrumba, el anclaje se cae y nos sentimos quebrados.
Nutrido de mitología y de música, de cine y literatura, de casos clínicos y teoría analítica, el libro indaga sobre el padecimiento pero también en las herramientas que el arte y el psicoanálisis como disciplina construyen puentes para superar la ausencia. ¿Cómo podemos crear a partir de lo que perdemos? ¿Cómo salir de esa “guerra” íntima para renacer? El autor de Historias de diván, Palabras cruzadas y Encuentros pone palabras en los vacíos impiadosos.
¿Por qué leerlo? El duelo es un libro necesario. Con palabras hilvanadas como solo Gabriel Rolón puede hacerlo, este ensayo ayuda a pensar la pérdida como una prueba pero la clave está en la creación a partir del dolor. Un libro de profunda intimidad y de renacimientos.
“Nada se opone a la noche”, de Delphine de Vigan (1.162,20 pesos argentinos)
Nada se opone a la noche es la novela más celebrada y galardonada de la escritora francesa Delphine de Vigan. El éxito del libro fue arrollador y le valió el reconocimiento internacional, con más de medio millón de lectores y ha estado en los puestos más altos de los rankings de ventas. El libro de de Vigan tiene un comienzo fuerte: la escritora encuentra a su madre muerta en misteriosas circunstancias. Convertida en una detective decide reconstruir su historia de vida.
En una sobrecogedora crónica familiar en el París de los años cincuenta, sesenta y setenta, Nada se opone a la noche es una reflexión en el tiempo presente sobre la “verdad” de la escritura. Un viaje al pasado de la familia a través de cientos de fotografías, la crónica del abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos. Una cartografía de la identidad que se reconstruye desde la memoria de la autora de Días sin hambre, Las gratitudes y Los reyes de la casa.
¿Por qué leerlo? Nada se opone a la noche es una novela de catarsis y un modo de construir la vida y la muerte desde la narración. Un relato autobiográfico intenso y existencial para abrir la memoria familiar. Un relato de supervivencia y de construcción de la propia identidad.
“El monje que vendió su Ferrari”, de Robin Sharma (1.190,99 pesos argentinos)
El monje que vendió su Ferrari marcó la vida de más de cinco millones de personas en el mundo, convirtiéndose en un clásico del desarrollo personal y empresarial. Desde su publicación por primera vez en 1997, el libro es una fábula espiritual construido a partir de las experiencias personales del exitoso coach canadiense de liderazgo y desarrollo personal Robin Sharma después de dejar su carrera como abogado litigante a la edad de 53 años.
En este libro conocemos la historia de Julian Mantle, un abogado exitoso que, tras sufrir un ataque al corazón, debe afrontar el gran vacío de su existencia. Inmerso en una crisis, Julian toma una decisión radical: vender todas sus pertenencias y viajar a la India. En un monasterio del Himalaya aprende las sabias y profundas lecciones de los monjes sobre la felicidad, el coraje, el equilibrio y la paz interior.
¿Por qué leerlo? El monje que vendió su Ferrari es uno de los grandes clásicos del desarrollo personal desde el momento de su publicación. Tras su éxito, vinieron otros títulos como El Club de las 5 de la mañana, Éxito y El líder que no tenía cargo para darnos una lección de cómo la pasión y la armonía interior son las que mandan en el recorrido vital, sin importar los bienes materiales.
Seguir leyendo: