En el marco de la edición número 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el jurado de la cuarta edición del Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez 2022, decidió entregar este galardón al cronista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez y a su título “Los Intrusos”, un galardón coordinado en conjunto con la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León), que incluye un premio de 10 Mil Euros. Para participar, el autor nacido en Matanzas hizo uso del seudónimo Yorik. En su galardonada crónica explora los eventos recientes ocurridos en su natal Cuba, específicamente el Movimiento de San Isidro de 2020.
“Se trata de un libro que se adentra en la situación política actual de Cuba, que narra la experiencia que tuvo Carlos Manuel durante el movimiento de San Isidro; es decir, de esas protestas que acontecieron en 2020 en contra del gobierno cubano y en este texto lo que hace Carlos Manuel es una crónica en la que describe parte del movimiento y mezcla su propia experiencia con algunos de los perfiles de los participantes, pero también hace una reflexión profunda sobre lo que ocurre en Cuba y sobre cuál es el rol del periodismo y explora cuál es la relación entre escritura, política y creación”, describió el escritor y editor Felipe Restrepo Pombo.
El jurado estuvo conformado por el periodista mexicano Juan Villoro, la cronista argentina Leila Guerriero, el escritor argentino Martín Caparrós, la editora Silvia Sesé, José Javier Villarreal, secretario cultural en representación de la UANL y el colombiano Felipe Restrepo Pombo, quienes eligieron a Álvarez entre 40 obras originales, procedentes de diez países y que fueron presentadas para esta edición. “Este es un ejercicio detallado de observación sobre la situación política actual en Cuba que se entrelaza con una reflexión sobre el rol del periodismo, la escritura y el arte”, destacó el jurado en las consideraciones de su fallo a favor de “Los Intrusos” y su autor.
“El texto es una mezcla de reportaje, perfil, testimonio y memoria, donde cuento el acontecimiento ocurrido en el acuartelamiento de San Isidro, un evento que ocurrió hace dos años en La Habana y que pareció cambiar para siempre el mapa político de la isla. Es el relato que explica la deriva histórica de la revolución cubana”, explicó Jorge Javier Villarreal.
Carlos Manuel Álvarez escribe sobre las protestas organizadas por el Movimiento de San Isidro que reunió a más de 200 artistas, intelectuales y activistas cubanos. Estas protestas ocurrieron en 2020 a raíz de la detención del rapero Denis Solís. En “Los intrusos” se presenta una crónica detallada del movimiento pacífico que sacudió durante varios días a la isla y el gobierno de la misma, protestas en las que participó el autor y en la que plasma su propia vivencia, experiencia y narra al tiempo los testimonios de algunos protagonistas que participaron en este evento histórico.
“Siempre los premios traen una dosis de entusiasmo que es necesaria para oxigenar luego del ejercicio solidario de la escritura. Es una retribución directa, relativamente fácil de medir, de la resonancia que tu trabajo tiene afuera. Los textos son ondas que uno lanza a ese mar de información, de ese ruido externo del que estamos rodeados, a la espera de que se abran paso. Recibir este galardón es reconfortante”, aseguró Carlos Manuel Álvarez en entrevista con El País.
El ganador ha dicho sobre el jurado del premio que se trata de un grupo compuesto por “maestros” que lo han acompañado a lo largo de su carrera como periodista y escritor. ”Para mí practican la crónica latinoamericana, no como una traducción del periodismo liberal gringo, con su estética y proyección política, sino como una labor de registro de lengua propia, con una estética particular, con una potencia mucho más resonante y significativa”, afirmó Álvarez.
El cronista cubano cuenta con 33 años de edad y se ha convertido en uno de los más destacados representantes de las generaciones nacientes de cronistas latinoamericanos, quien ha tenido que dejar Cuba por la difícil situación de derechos humanos y la persecución a las voces críticas por parte del régimen establecido.
SEGUIR LEYENDO: