La polémica comenzó a mediados de este mes, a pocos días del lanzamiento de la edición limitada de Filosofía de la canción moderna, el nuevo libro del legendario cantautor estadounidense y Premio Nobel Bob Dylan. Fueron los fans que, tras haber pagado la jugosa suma de 600 dólares por la publicación especial, notaron que algo no andaba bien: las firmas estampadas eran copias y se veían demasiado uniformes para ser reales.
Inmediatamente, la editorial Simon & Schuster empezó a recibir las quejas. Y, aunque su postura inicial fue la de sostener que los libros sí estaban firmados a mano, finalmente ha cambiado su versión y ha optado por devolver el dinero que los fans pagaron: 600 dólares.
Las disculpas de Bob Dylan para sus lectores llegaron una semana después de que la editorial reconociera que el artista no había firmado los ejemplares. A través de un mensaje en su perfil de Facebook, el legendario cantautor de 81 años expresó su más “profundo arrepentimiento” por haber usado réplicas de su firma en lugar de su rúbrica original en la edición especial de su nuevo libro Filosofía de la canción moderna.
Sin embargo, Dylan justificó la acción por ser una práctica que, según le explicaron, está naturalizada. Así, el artista contó que procedió de esta forma con las copias de su firma porque le dijeron que era “algo que se hace todo el tiempo” en el mundo del arte y la literatura.
“Con los plazos contractuales acercándose, me sugirieron la idea de usar una firma automática, junto con la seguridad de que este tipo de cosas se hacen ‘todo el tiempo’ en el mundo del arte y la literatura”, escribió Dylan antes de agregar que “usar una máquina fue un error de juicio”, y que ya se ha puesto a trabajar con la editorial para rectificar lo ocurrido.
A su vez, Dylan justificó su decisión asegurando que desde 2019 padece vértigo, por lo que necesita trabajar con cinco personas en las sesiones dedicadas a firmar ejemplares de su puño y letra, una manera de trabajar que interrumpió durante la pandemia.
El libro —el primero con textos inéditos que el cantante publica desde 2004 y que contiene sus reflexiones sobre 66 canciones, desde “London Calling” de The Clash, hasta “Don´t Let Me Be Misunderstood” interpretada por artistas como Nina Simone— venía acompañado de una carta de Simon & Schuster en la que anunciaba que la copia venía firmada “a mano” por Dylan.
“Queremos pedir disculpas a aquellos que compraron la edición limitada The Philosophy of Modern Song. Resulta que los libros de la edición limitada contienen la firma original de Bob, pero en forma de réplica. Estamos abordando esto de inmediato dando a cada comprador un reembolso inmediato”, señaló la editorial en un mensaje en las redes sociales.
Muchos compradores, sin embargo, acudieron rápidamente a foros de internet para comparar unas firmas que veían demasiado uniformes como para ser reales y algunos no tardaron en denunciar lo que veían como una estafa.
Fuente: EFE
Seguir leyendo: