El próximo 27 de noviembre se cumplen 106 años del natalicio de María Elvira Bermúdez; a 34 años de su ausencia, es recordada como una de las pioneras del género policiaco en la literatura mexicana. Originaria de Durango, en el norte de México, desde su juventud mantuvo una actitud que desafiaba los límites dictados por la sociedad de su época. Se graduó de la Escuela Libre de Derecho, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en lograrlo y, como parte de su trayectoria profesional, formó parte de La Suprema Corte de Justicia, posición desde la cual abogó por el derecho de las mujeres al voto.
Su paso por el mundo de las leyes lo combinó con su dedicación al trabajo creativo y la literatura. María Elvira Bermúdez escribió libros de ficción, pero se destacó por su personaje María Elena Morán, la primera mujer detective de la literatura latinoamericana. La escritora logró abrirse un lugar en este género como lo hicieron Inés Arredondo, Rosario Castellanos y Ágata Christie, inclusive hay quienes la llamaron “La Ágata Christie mexicana”, por su obras enmarcadas en la novela negra, las historias de horror y policiaca.s
“Conocer a Bermúdez ayuda a sacarse de la cabeza que el género está dominado por el patriarcado y por los hombres. Fue una autora que escribía en un “género de hombres”, pero además colocaba a las mujeres al centro de sus historias, no como femme fatal o simples objetos de afecto, sino como sujetas de acción”, afirma la narradora, cuentista y poeta mexicana Aniela Rodríguez.
Recientemente, su novela “Diferentes razones tiene la muerte” fue reeditada como parte de la colección Vindictas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Esta novela escapa de su canon siniestro, se trata de un texto con altas dosis de sarcasmo, ironía y humor que hace un completo bosquejo psicológico de los personajes y presenta una mirada aguda sobre la sociedad mexicana que le tocó vivir a la escritora. La historia se enriquece a partir de todo el amplio espectro de su época.
La historia de “Diferentes razones tiene la muerte” transcurre en el México de 1946 y presenta la historia de Georgina Llorente, una viuda adinerada, quien invita a un grupo de personas a pasar un fin de semana en su quinta de Coyoacán. Entre sus invitados se encuentran Miguel Prado y su madre María, la primera mujer del segundo marido de Georgina; su actual mujer, Adela, y su hija de veinte años, Celia Ortiz; también asisten Diana Leech, amiga de Georgina; Abel Fernández, admirador incondicional de Georgina; Octavio Román, el verdadero amor de Georgina, y Juan Requena, un hombre celosamente enamorado de Georgina. Las conexiones anuncian una tormenta que esta por aterrizar en la propiedad.
La tragedia llega con la primera muerte, la de Mario Ortiz, primer marido de Georgina. Toda la evidencia indica que fue asesinado por su actual pareja; a la investigación se suma el detective Zozaya, pero hará falta otro asesinato y otros dos intentos fallidos para que el investigador logre desenmascarar al asesino. “Pasamos de la risa al aturdimiento, porque las escenas de los asesinatos son muy cruentas, como exige el género. Existe un balance agradable que permite que no solo impere el sentimiento de lo oscuro, muy recurrente en las novelas negras”, explica Rodríguez Zapata.
¿Qué es Vindictas?
Es un proyecto editorial, coordinado por la escritora y editora Ave Barrera, que nació poco antes del inicio de la pandemia de covid-19 como un espacio para recordar y difundir el trabajo de autoras que vieron relegadas sus publicaciones en medio de la escena patriarcal de la literatura de su época, por lo cual no recibieron el reconocimiento debido, y cuya obra no fue editada durante la última década. La colección tiene como objetivo rescatar la novela y memoria, para crear un puente que conecté al pasado con el presente de la esfera literaria y permitir que autoras contemporáneas prologuen los libros reeditados y vinculen el trabajo de mujeres de pasado con la resistencia y la creatividad de las creadoras del presente.
SEGUIR LEYENDO: