No cabe duda de que Colombia está viviendo uno de sus momentos más importantes como país, en materia política, desde que se consolidó la República hace ya tantos años y los partidos políticos se concretaron, de cara a la época del Frente Nacional, pasando por los años en que Álvaro Uribe fue presidente y como congresista aún tenía influencia en el gobierno. Con la salida de Iván Duque como máximo mandatario, llega una nueva etapa. Nunca antes, un presidente de izquierda había llegado al poder y con la elección de Gustavo Petro muchas cosas están cambiando de curso.
Respecto a esos cambios, precisamente, el analista cartagenero Gustavo Duncan, conocido por ser el autor de libros como “Más que plata o plomo” (2014), “Los señores de la guerra” (2015) y “Democracia feroz” (2018), y por haber hecho parte de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas en las conversaciones de paz que se llevaron a cabo en La Habana, durante el gobierno del Premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, en su nuevo título intenta dilucidar el devenir de Colombia para los próximos años, basado en los acontecimientos más recientes.
En casi 300 páginas, Duncan se dedica a analizar la manera en que las primeras dos décadas del siglo XXI tuvieron como gran protagonista a Álvaro Uribe Vélez y el conservadurismo más radical fue la idología que imperó entre los colombianos. Con la llegada de Petro a la presidencia, esa hegemonía parece haber llegado a su fin y es cuando surge la pregunta que titula este nuevo libro del cartagenero: “¿Para dónde va Colombia?”
En estas páginas, los lectores podrán asistir a un análisis profundo sobre los últimos veinte años de la política nacional y tendrán la posibilidad de reflexionar, de la mano del autor, sobre cuáles serán los mayores retos para los años venideros. Nadie sabe, con exactitud, qué es lo que vendrá para Colombia, pero algo sí es claro, la derecha ya no está tomando las decisiones.
En conversación con WRadio, Duncan contó que una de las particularidades de la política actual es que se erige a la luz de la necesidad de cambio que exige la sociedad. Es esa la razón por la que sale a protestar y por la que las movilizaciones sociales han tomado tanta relevancia durante los últimos gobiernos. En el gobierno de Duque, explica, la clase política entró en declive y ahora, con Petro, empieza una nueva era de la que se desconoce casi todo, no se sabe cómo va a ser.
“Es un reflejo de cómo cambio la narrativa, pasamos de una época donde lo primordial era la estrategia con las Farc y la recuperación de la seguridad. Esto pasa al tema del cumplimiento de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, el tema de desigualdad”, señaló.
Este nuevo título surge de una de las clases que da el autor, pues también es profesor en la Universidad EAFIT, en Medellín, en la que les preguntó a los estudiantes por lo que él llama “las pescas milagrosas”, que no es otra cosa que los retenes donde la guerrilla secuestraba personas de manera indiscriminada para después averiguar quiénes eran y cuánto podían llegar a pedir por su rescate. En la clase, solo una de las estudiantes respondió. Ella sabía porque su familia había sido víctima de uno de estos episodios.
“Este libro es un análisis, a manera de una larga columna de opinión”, escribe el autor, “del proceso de transición de una era de la política colombiana que se inició con Uribe en 2002 y que terminó con la elección de Gustavo Petro en 2022. La nueva era de la política colombiana arranca con el surgimiento de una alternativa que se impuso en las elecciones no solo contra el establecimiento político sino contra los proyectos moderados de cambio político. Supone enormes tensiones entre el populismo y la democracia, las políticas contra la pobreza y la desigualdad y el tratamiento a la violencia luego del acuerdo de paz con las Farc. El debate político está cargado de profundos contenidos ideológicos y de diferentes interpretaciones del país”.
SEGUIR LEYENDO: