El escritor de origen vasco y radicado en el estado de Sonora, en México, Imanol Caneyada se apuntala con otro lanzamiento literario, tan solo unos meses después de haber publicado “Nómadas” y “Litio”, sus más recientes novelas. Acaba de publicar “Itinerario del abismo”, una colección de inquietantes y absorbentes historias en las que posa la mira en lo más oscuro del ser humano y propone una poderosa reflexión sobre cómo es que los seres humanos, llevados al límite, pueden terminar siendo una versión irreconocible de sí mismos.
“Son cuentos que buscan incomodar al lector, sacarlo de su zona de confort, de sus certezas, de esta visión muy maniquea del bien y del mal, porque cualquiera de nosotros podemos ser esos personajes”, explica el autor.
El “Itinerario del abismo” está conformado por 12 cuentos, todos con personajes y situaciones distintas, que se correlacionan en un provocador e inquietante hilo conductor: el abismo como idea principal que atraviesa todos los relatos del libro. Cada título de esta colección está planeado para atrapar al lector y transportarlo al claustrofóbico mundo que habitan los protagonistas. El libro, compuesto por 127 páginas, fue editado por el Fondo de Cultura Económica.
Imanol Caneyada incluye en esta colección a partir de situaciones que se anidan entre asesinatos, canibalismo, placeres desenfrenados y enfermedades suicidas, orillándolo a despertar sus instintos más bajos y a ser consciente de estos. Enmarca la brutalidad de la condición humana y promete un discurso fiel ante los hechos que ocurren en sociedades perversas y problemáticas. Cada uno de los cuentos posee una naturaleza distinta, pero en conjunto logran un grito que busca alguna señal de bondad y redención.
“Este libro es como una especie de reto, para ver si tienen el valor de adentrarse en esta geografía un poco macabra, escatológica y oscura que es el ser humano; creo que todos los personajes son muy diferentes unos de otros, pero todos están enfrentados a situaciones extremas que los obligan a caminar por el filo de la navaja, a sumarse a sus lugares más oscuros y recónditos”, sostiene Caneyada en entrevista con Debate.
“Yo empecé a escribir en serio, me asumí como la posibilidad de ser escritor, ya viviendo en Sonora, uno; y dos, porque sí creo en esa idea de que lo local es lo que puede trascender a cualquier frontera, cualquier instancia. Faulkner dice: Lo local es universal. Me parece que lo local, es decir, la tragedia de una mujer en la sierra sonorense, o de una madre de una niña que se quema en una guardería, o del abuelo y el tío abuelo de origen chino que llegan a Sonora, creo que esas tragedias, a pesar de estar ubicadas en una geografía específica, son tragedias que tocan las fibras de cualquier ser humano”, asegura el autor para en una nota del portal Zeta.
En sus anteriores novelas y escritos publicados Caneyada se ha dado a la tarea de retratar muchas de las realidades que se viven en el norte del territorio mexicano, sobre todo de Sonora. A pesar de que el autor de “Itinerario del abismo” encontró su origen en el país vasco, se ha convertido en uno de los escritores extranjeros más prominentes dentro de la Novela Negra mexicana; entre sus obras se encuentran “49 cruces blancas”, “La fiesta de los niños desnudos”, “Nómadas” y “Las paredes desnudas” y “Litio”.
SEGUIR LEYENDO: