La novela radical “Lectura Fácil” de la escritora española Cristina Morales, gracias a la cual fue galardonada en 2018 con el Premio Herralde de Novela y el Premio Nacional de Narrativa, sigue dando de qué hablar a cuatro años de su publicación. Las cuatro protagonistas recientemente fueron llevadas a la escena teatral por el director Alberto San Juan, una versión y adaptación libre del texto, que se ha visto rodeada de polémica; también en días recientes se anunció la llegada de Fácil, la adaptación televisiva de esta peculiar novela para una plataforma de streaming .
En la literatura
El libro “Lectura fácil” presenta la historia de cuatro chicas: Nati, Patri, Marga y Ángeles, quienes comparten dos aspectos de su vida; el primero, un apartamento, y el segundo, la misma condición, diversos grados de discapacidad intelectual, como lo indican los departamentos de administración y medicina. Las jóvenes han pasado gran parte de su vida en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad). A pesar de vivir apartadas de la sociedad, son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir.
Su vida transcurre en medio de una Barcelona opresiva y bastarda, aquella ciudad de las okupas, los afectados por la hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto. La novela de Cristina Morales es considerada una historia radical ,en sus ideas, en su forma y hasta en su lenguaje; una novela politizadora que cruza voces y textos. A su autora le gusta verla como un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las actas de una asamblea libertaria, las declaraciones ante un juzgado que pretende estilizar forzosamente a una de las chicas, una novela autobiográfica que se escribe al paso de una “Lectura fácil”.
Con esta historia, Cristina Morales le hace frente al heteropatriarcado monógamo y blanco, a la retórica institucional y capitalista, y al activismo que usa los ropajes de lo alternativo para apuntalar el statu quo; en “Lectura Fácil” se celebra al cuerpo y a la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres, la dignidad ante el estigma de una discapacidad y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje. Es una narrativa visceral, combativa, feminista de la sociedad contemporánea en una convulsa sociedad de Barcelona.
En el Teatro
La historia surge de una fórmula inconformista plasmada en la novela, el encargado de adaptar esta historia fue en director Alberto San Juan, quien estrenó su versión libre de “Lectura Fácil” en el Centro Dramático Nacional (CDN) de Madrid. Cuando se publicó, el libro genero cierto revuelo, por su manera de tratar y retratar la enfermedad mental y la discapacidad intelectual, y con la adaptación teatral los remanentes se reactivaron; la puesta en escena es retadora y va más allá de lo trasgresora, en uno de los actos San Juan incluyó una felación real entre Ibrahim (Marcos Mayo) y Nati (Estefanía de los Santos), una de las escenas más punk, que sucede tanto en el libro como en el escenario.
“La novela es la novela. Las versiones que se hagan en televisión o teatro se inspiran en ella, pero son otra cosa. Yo sugiero leer primero la novela y después, olvidarla mientras se ve la obra y la serie” Dijo Alberto San Juan en entrevista con La Lectura.
Y al mundo del Streaming
La historia de “Lectura Fácil” llegará a la pantalla chica bajo el título de Fácil, la nueva miniserie de la plataforma de streaming Movistar Plus+. La adaptación estará disponible a partir del 1 de diciembre. Esta serie será protagonizada por Natalia de Molina, Anna Castillo, Anna Marchessi y Coria Castillo, las cuales le darán vida a los cuatro personajes del universo escrito de Cristina Morales.
“En principio pensamos algún elemento de maquillaje, de prótesis; algo que las ayudase a la transformación, pero ambas prefirieron buscar a los personajes a pelo, sin ornamentos. Ambas tuvieron referentes con chicas con discapacidad intelectual. Pudimos visitarlas y charlar con ellas de los mismos temas que trata la serie”. Dijo Anna R. Costa en entrevista con Cultura Ocio.
La serie fue creada por Anna R. Costa y Producida por Sandra Hermida. La miniserie contará con cinco episodios de 30 minutos de duración para su primera temporada, en la que completan el reparto Martí Cordero, Eloi Costa, Cesca Piñón, Clara Segura, Àgata Roca, David Bagés y Albert Pla. En esta adaptación las cuatro protagonistas contarán con el apoyo del personaje interpretado por Bruna Cusí, ganadora del Goya de 1993 a mejor actriz revelación.
SEGUIR LEYENDO: