A principios de 2021, Juan Carlos Echeverry se presentó como precandidato para las elecciones presidenciales de Colombia que, finalmente, terminó ganando el líder de izquierda Gustavo Petro Urrego. Era la primera vez que lo intentaba. Recorrió el país, entrevistó de primera mano a ciudadanos de distintas características, recopiló la mayor cantidad de información posible, construyó un equipo de trabajo a la altura de sus objetivos y elaboró las propuestas que formaron parte de su plan de gobierno.
Su camino hacia la presidencia de Colombia no fue el esperado. Mientras lo intentaba, fue testigo del sinsabor que produce ver cómo los intereses particulares y la polarización se sobreponen a las intenciones de trabajar entre todos por una nación mejoe.
De esa sensación surgio este nuevo libro en el que le entrega al lector una serie de crónicas que dan cuenta de una total inmersión por el país recorrido y reflexiona en torno a las razones por las cuales decidió embarcarse en una campaña política, los motivos que lo llevaron a declinar de su aspiración y las lecciones aprendidas en torno a ello.
Con prólogo de Moisés Naím, Un año de soledad. Crónicas y lecciones de un político primíparo, es el testimonio de un hombre que se fortalece luego de haber presenciado el lado más oscuro del ejercicio político en Colombia.
A lo largo de 248 páginas, Echeverry hace caer en cuenta a los lectores de que en Colombia, como en el resto de América Latina, las esperanzas y el escepticismo están a la vuelta de la esquina. Comenta el autor en una entrevista para El Tiempo: “Encontré a los colombianos más bravos, más desanimados, desorientados y descreídos de lo que nunca imaginé. No creían en nada. La única forma de hacerse consciente es ir a hablar con la gente y preguntarle: ¿qué es lo que está sintiendo? Por eso era tan importante ir a conversar en todos lados”.
“La mejor forma de conocer un país”, escribe Naím en el prólogo, “es participando en una campaña electoral. (...) implica viajar por todo el país y llegar a sus lugares más recónditos, a los más prósperos y a los más abandonados. Significa, por lo tanto, interactuar con la gente más rica y la más pobre del país, escuchar las quejas y reclamos, conversar con ancianos y jóvenes, madres y jefes de familia (con frecuencia son la misma persona), ladrones y policías. Se descubren conductas humanas inimaginables, unas por su virtud y otras por su maldad. No hay mejor manera de acercarse a las esperanzas, frustraciones y alegrías de la gente. (...) Estas páginas nos revelan tragedias, pero también nos abren ventanas que muestran la potencia que tienen la reconciliación y la esperanza en un país largamente agrietado por los conflictos armados”.
Juan Carlos Echeverry es economista de la Universidad de los Andes; Ph.D. en Economía de New York University; Diploma en Economía Internacional en el Instituto de Economía Mundial de Kiel, Alemania; y cursos Postgrado en Filosofía de la Universidad Complutense en Madrid, España. Fue candidato a la presidencia de Colombia, ministro de Hacienda, Presidente de Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia, Decano de Economía de la Universidad de los Andes y Director del DNP. Ha sido profesor y lecturer de varias universidades en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Es socio fundador de EConcept, firma de consultoría económica, con prácticas en Bogotá y Washington DC. Experto en liderar grupos de alto desempeño en política pública y manejo de crisis. Reconocido conferencista. Escribió la novela En sitios más oscuros, publicada en 2019 por editorial Planeta, y suyos son otros tres libros sobre economía, infraestructura, conflicto y finanzas públicas.
SEGUIR LEYENDO: