Solo después de un mes de haber publicado el libro “El rey del cash”, su autora, Elena Chávez pudo presentarlo. En cuanto se dio a conocer el lanzamiento, los actos de represión, amenazas y censura de empresas privadas y seguidores del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salieron a flote.
El libro fue publicado en las primeras semanas de octubre y pudo ser presentado hasta el pasado 9 de noviembre, envuelto en polémica desde su anunció. En él, la escritora hace una crónica de la historia secreta de la política y su relación con el actual mandatario.
“Ojalá este libro sirva para que otras personas, periodistas e incluso ciudadanos, se atrevan a hablar y denunciar el abuso del que son víctimas por los gobiernos. Nosotros pusimos aquí un granito de arena para decirles volteen al Palacio Nacional y vean que la persona que está ahí amurallada, con miedo, porque las vallas son en contra de las mujeres, esa persona que está ahí no es lo que aparenta, es narrativa solamente, vive de rencores y jamás pudo perdonar que le hayan arrebatado la elección del 2006″, declaró Elena Chávez para Infobae en conferencia.
Elena Chávez fue esposa de César Yañez, uno de los personajes más cercanos a AMLO (Andrés Manuel López Obrador) desde el año 2000, cuando se desempeñó como vocero, durante la jefatura de gobierno de Obrador en el extinto Distrito Federal (Ciudad de México), y durante las contiendas electorales por obtener la banda presidencial; en él la autora asegura que narra todo aquello de lo que la misma Elena Chávez fue testigo durante los 18 años que vivió cerca al poder, cuando su exesposo era jefe de prensa del ahora mandatario mexicano.
En poco más de 250 páginas, Elena Chávez narra las traiciones, infidelidades, ambiciones, abusos y corrupción, entre otras prácticas no muy correctas que, según el libro, López Obrador ha logrado ocultar. Este testimonio literario también expone los escándalos del mandatario, la clase política y los personajes que lo rodean o le rinden pleitesía. “El rey del cash” se encuentra compuesto por 28 capítulos, tres entrevistas (Guadalupe Acosta Naranjo, Ricardo Pascoe Pierce y Fernando Belaunzarán), cinco anexos con la declaratoria patrimonial de personajes involucrados con el presidente mexicano y un prólogo, escrito por la periodista Anabel Hernández.
“El presidente es un hombre que verdaderamente se levanta a hacer daño, esto del Cash, incluso el presidente lo está utilizando en otros países con fines políticos. Pero si sería muy bueno que otras personas y los reporteros de otros países vecinos abran lo que les corresponde para denunciar el poder. Aquí el problema radica en que nos vendió la idea de que era honesto, con una gran moral, lo que es mentira y yo puedo decirles el mensaje que es un hombre deshonesto que penetró en la sociedad”, dijo Elena Chávez en conferencia de prensa.
Andrés Manuel López Obrador, el presidente en turno, y César Yañez, el actual subsecretario de Gobernación, son los dos protagonistas de esta obra. En los meses previos a que iniciara el sexenio, la lujosa boda de Yáñez fue publicada y salió en la portada de la revista Hola; esto lo puso en el ojo de huracán, ya que la campaña política de AMLO fue promovida con ideas de austeridad, contrario a lo que reflejaba su mano derecha.
En el “El rey del cash”, su autora busca evidenciar cómo el poder siempre ha sido el motor, el amor y la obsesión del actual presidente, así como reflejar los resentimientos y las represalias que es capaz de tomar cuando se le contradice.
“Ya que el libro estaba prácticamente terminado y que ya estaba en imprenta, sí escuché de Elena que hubo personas que, por una u otra razón, supieron que venía un libro así; gente que, por una razón A o B, trabajaron en ese círculo de Andrés Manuel López Obrador, le recomendaron que se fuera del país, lo que le decían era —Tú no puedes presentar el libro en México, tienes que irte, te pueden matar, te pueden desaparecer, te pueden calumniar, perseguir judicialmente— ella me escribía diciéndome — Mira lo que están diciendo ¿qué hago? —. Creo que Elena tuvo valor al abrir su vida, su testimonio y sacrificar su intimidad para que los ciudadanos puedan conocer estas circunstancias”, declaró la periodista Anabel Hernández.
SEGUIR LEYENDO: