La escritora Cristina Campos, fue una de las finalistas del Premio Planeta 2022, galardón que fue otorgado a Luz Gabás, quien se llevó a casa un millón de euros y la posibilidad de publicar su obra “Lejos de Luisiana”. Campos se quedó con el segundo lugar, a solo un paso de recibir el reconocimiento total por su última novela, “Historia de mujeres casadas”, pero con ella logró obtener 200 mil euros y su publicación. “Espero que disfrutéis tanto al leerla, como yo lo he disfrutado al escribirla”, señaló Campos, emocionada, cuando recibió el segundo lugar de esta premiación en Barcelona.
“Se van a sentir identificadas con alguno de los personajes femeninos que aparecen en la novela, pero no lo van a reconocer, porque sentimos mucho pudor; a muchas mujeres les cuesta hablar de estos temas con sus maridos e incluso con amigas”, expresó Cristina Campos en entrevista con Libertad Digital.
La novela “Historia de mujeres casadas” es un relato protagonizado, según describe la autora, por “mujeres mayores de 40 años, independientes económicamente de sus maridos, blancas, europeas y privilegiadas”.
La periodista, Gabriela, es una mujer casada con un hombre que quiere, pero con el que no le apetece mantener relaciones sexuales; su relación incluye sexo solo una vez al mes, sin desearlo ella, solo porque él se lo pide. Sin embargo, sí desea desfogar su pasión con un desconocido que se topa a diario.
A la trama de Gabriela se suman las de Silvia y Cósima, sus compañeras de trabajo que también le esconden pequeños secretos a sus maridos. Las tres mujeres trabajan dentro de una redacción y con el pasar de los años han forjado una sólida relación de amistad. Poco a poco, entre viajes a Barcelona, Boston y Formentera, el lector transita por un recorrido compuesto por la intimidad de sus protagonistas. Secretos que se descubren en una prosa llena de pausas, de sentido de humor y cotidianeidad, una oportunidad para asomarse al mundo de la infidelidad femenina.
“La generación de mujeres que estamos llegando a los cincuenta ni somos tan feministas, ni estamos empoderadas, porque las cuidadoras somos nosotras; bebemos la herencia del linaje de nuestros padres, de matrimonios conservadores”, expluca Cristina Campos.
Campos escribe un relato de maridos, amantes, amigas que van y vienen y, sobre todo, del amor que prevalece para siempre, ese que se tilda de verdadero. Se convierte en una novela contemporánea, que refleja las realidades del matrimonio que permanecen escondidas o silenciadas, que encuentran salida entre la amistad, el amor y el deseo; “Historia de mujeres casadas” es una novela en la que la escritora ahonda en la intimidad femenina y narra con naturalidad la realidad de muchas mujeres atrapadas en vidas que nunca imaginaron o desearon.
“La novela gira en torno a la infidelidad femenina y plantea qué pasa si tienes montada una familia maravillosa, se te cruza un tipo estupendo y te puede el deseo. Ese era el juego, el ser valiente para ser infiel a tu marido con el riesgo que eso comporta. Y a ver la diferencia de la capacidad que tienen los hombres para ser infieles sin enamorarse, o por lo menos ser capaces de llevar una doble vida; y, por el contra, la dificultad que comporta para una mujer casada hacerlo”. Dijo Cristina Campos en entrevista con elDiario.es.
Esta novela, se trata de su segundo lanzamiento de la escritora catalana tras publicar “Pan de Limón con semillas de amapola” en 2016, la historia que fue adaptada a cine en 2021 por el director Benito Zambrano. la escritora no descarta la posibilidad de que algún día “Historia de mujeres casadas” comparta el mismo destino en la gran pantalla que su anterior lanzamiento, ya que ha declarado, que ya hay propuestas de adquirir los derechos por parte de casas productoras.
SEGUIR LEYENDO: