La escritora Delphine de Vigan, reconocida como una de las grandes exponentes de la literatura francesa actual, es la autora de “Los reyes de la casa”, una mezcla de thriller policiaco con ensayo sociológico en el que se encarga de retratar, sin mesura, la dictadura del ego digital en la que vive inmerso el mundo, un universo de ficción, cercano a la realidad, en el que un Like o una suscripción someten a la vida propia, se vuelven en contra y pueden provocar un crimen.
La novela “Los reyes de la casa” utiliza a Mélanie Claux como uno de sus ejes principales sobre el que se desarrolla la trama. Ella tiene dos tareas: ser la madre de los niños Kimmy y Sammy y dirigir el Happy Break, un exitoso canal de YouTube, que es realmente el centro de sus vidas: viven de él y para él y sus ingresos dependen del número de visitas y los patrocinios que tengan sus videos; cualquier ocasión privada resulta perfecta para generar contenido para sus redes sociales y conectar con sus seguidores.
Uno de esos días normales de grabación, su hija Kimmy, la encantadora estrella del canal, desaparece sin dejar rastro y todo apunta a la probabilidad de que haya sido secuestrada. Esta desaparición dará lugar al comenzo de una investigación policial, encabezada por Clara Rousel, una brillante y particular agente de policía, alejada de las redes sociales que, conforme avanza en la investigación, se irá adentrando también en el mundo digital que le cuesta tanto entender, un mundo donde todo es mercancía y se gobierna a través del culto al ego. Clara cae en cuenta de que el perfil oficial de Mélanie en Instagram retransmite cada paso que se da en la vida de los pequeños.
Delphine de Vigan, construye este thriller a partir de una serie de cuestionamientos sobre la importancia de la privacidad de la vida infantil y cómo algo tan “insignificante” como presentar la imagen de un niño a la fama mediática de los espacios de internet, sale mal.
“Los reyes de la casa” analiza diferentes fenómenos contemporéaneos, como el momento en que la televisión hizo posible que personas desconocidas despertarán el interés público y alcanzaran la fama en formatos como Big Brother (El Gran Hermano) o el día a día con el que convivimos, con canales centrados en familias que cosechan millones de seguidores y exponen su vida en Instagram y, por último, el futuro al que nos dirigimos, en el que los hijos de esas familias se harán mayores y buscarán curarse de todo lo que provoca haberse pasado la infancia delante de una cámara y la exposición de Internet.
Delphine de Vigan logra combinar estos tres hechos, el resultado parece embonar a la perfección con los algoritmos de Instagram, la escritora construye en sus 339 páginas el recorrido por una historia que podría ser de la vida real. La traducción de este texto estuvo a cargo de Pablo Martín Sánchez, bajo el sello editorial de Anagrama.
La escritora Delphine de Vigan y su colega Ana Malagón, fueron galardonadas en las librerías Zubieta con el Premio Euskadi de Plata que entrega el Gremio de Librerías de Gipuzkoa por sus obras “Ez dakit zertaz ari zaren” (Elkar) y “Las gratitudes” (Anagrama). Este gremio premia cada año dos obras, que, en su opinión, no han recibido en su época de lanzamiento la atención que merecían. Este año, han creado el premio Euskadi de Plata en la categoría de Cómic y Libro Ilustrado, que en esta primera edición es para Teresa Valero por su libro “Contrapaso. Los hijos de los otros” (Norma). La entrega de este premio se hará el 16 de noviembre en la librería Armagedón Cómic de San Sebastián.
SEGUIR LEYENDO: