Hitler, su sobrina y los secretos detrás de un caso real sin resolver: “El ángel de Múnich”, de Fabiano Massimi

La segunda novela del escritor italiano, finalmente traducida al español, es considerado uno de los thrillers más vibrantes de los últimos tiempos en Europa.

Guardar
"El ángel de Múnich", el libro de Fabiano Massimi.
"El ángel de Múnich", el libro de Fabiano Massimi.
“Sentado a una mesita al aire libre en medio de los puestos del Viktualienmarkt, Siegfried Sauer, comisario criminal de la policía cívica, contemplaba los árboles centenarios a su alrededor. El Föhn los estaba desnudando con alegría de las primeras hojas amarillentas, que tras un corto vuelo acababan flotando como barquitos en los charcos del mercado o enriqueciendo los desayunos de los trabajadores y transportistas, enfrascados en sus wurst y sus leberkäse ya a las diez de la mañana. Aquel era un espectáculo que nunca dejaba de fascinarlo, y le dibujaba en la cara una sonrisa melancólica: Sauer había crecido en el Markt, su madre había regentado durante décadas una pequeña pescadería, y él también se había sentado a las mismas mesas de madera cada día de su infancia para observar y escuchar las historias del pueblo, aprendiendo quizá más de esa forma que en los libros de texto. A pesar de todo lo que había ocurrido en los últimos treinta años —la decadencia del Imperio, la Gran Guerra, la República, el crac de Wall Street—, el mercado aún seguía allí, y lo mismo su clientela, con charlas siempre diferentes y siempre iguales, estación tras estación”.

Así empieza la segunda novela del escritor italiano Fabiano Massimi, una de las voces más interesantes del panorama literario actual en su país y uno de los nombres representativos del género del thriller en los últimos años.

Su debut literario se dio en 2017 con la que es, hasta ahora, la única de sus obras que no ha sido traducida al español y que, en su momento, le mereció el Premio Tedeschi, galardón que le es otorgado a las mejores obras de thriller publicadas en el año. Il Club Montecristo supuso su ingreso con pie derecho en la narrativa de este género y dos años después apareció El ángel de Múnich, obra en la que el thriller se fusiona con la novela de corte histórico.

El título original de la obra es L’angelo di Monaco, y tras su publicación en 2020 obtuvo el Premio Asti d’Apello. Después vinieron las traducciones a distintas lenguas y con ello, su llegada al mercado editorial hispanoamericano.

Publicado en noviembre de 2022, con la traducción de Xavier González Rovira, por el grupo editorial Penguin Random House, a través de su sello Alfaguara, el libro inicia en el año 1931, en la ciudad de Múnich, cuando falta poco para que los nazis queden elegidos como regentes del poder en Alemania.

Los comisarios Siegfried Sauer y Mutti Forster se enfrentan, reza la contraportada del libro, al aburrido turno del sábado cuando el director de la policía criminal les avisa de un suceso en el número 16 de Prinzregentenplatz, la vivienda de Adolf Hitler. Su sobrina, Geli Raubal, ha sido hallada muerta. Todo apunta a un suicidio, pero Sauer no está convencido. Algunos testigos se contradicen y ha desaparecido la pequeña esvástica de oro que la joven siempre llevaba al cuello. Sus sospechas son confirmadas cuando el mismo Hitler le pide que encuentre al culpable y van apareciendo notas firmadas con una misteriosa H.

Tras años de estudio de bibliografía y fuentes inéditas, Fabiano Massimi se da a la tarea de revelar los detalles detrás de este caso real que estuvo a punto de cambiar el curso de la Historia.

Portada del libro "El ángel de Múnich", de Fabiano Massimi. Cortesía: Penguin Random House.
Portada del libro "El ángel de Múnich", de Fabiano Massimi. Cortesía: Penguin Random House.
“En la semana siguiente al 18 de septiembre todo Múnich se dividió en dos facciones: los pro-nazis tratando de esconder, ocultar, borrar, contaminar todo rastro, y los anti-nazis, corriendo y luchando por encontrar pruebas y utilizarlas para detener el amenazante ascenso del Partido”, comenta Massimi en una entrevista con El Confidencial. “El ángel de Munich está ambientada en esa misma semana, siguiendo los pasos de Siegfried Sauer y Helmut Forster, los dos comisarios de policía que investigaron el caso de Geli en la vida real, y que en mi novela descubren la sorprendente (aunque totalmente documentada) verdad”.

A lo largo de 520 páginas, el escritor italiano consigue atrapar al lector por el cuello y obligarle a quedarse. Es una novela de no parar. En cada línea, en cada página, en cada capítulo está pasando algo. Más allá de lograr este efecto, vale la pena mencionar, el mayor acierto de Massimi está en nutrir de extrema atracción una serie de hechos reales que, tratados de otra manera, llegarían a ser un tanto aburridos o insulsos. “A mi entender, la mejor manera de contar una historia a un público amplio y variado es entreteniéndolos”, señaló el escritor en alguna ocasión.

“Un thriller que podría haber escrito Ken Follett”, escribió un día Paola Sorge en Il Venerdì. Y respecto a lo que significó su lectura, el escritor español Ildefonso Falcones dijo que El ángel de Múnich es “el reflejo de los sentimientos contradictorios de los personajes en un momento sin ninguna libertad para actuar como les gustaría”.

¿Cuánto es cierto y cuánto es falso? Es la pregunta que queda tras leer esta novela, pero casi de inmediato pierde relevancia, pues el libro gana por lo que es, una buena novela. Arrolladora de principio a fin.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias