El escritor nicaragüense Sergio Ramírez acaba de publicar su nuevo material literario, una colección de cuentos titulada “Ese día cayó en domingo”. En cada cuento el escritor plantea una llamativa paradoja; sus historias son el reflejo de lo que rodea la insignificancia humana y la capacidad para provocar desolación y espanto, buscando producir un extraño placer en el lector, los relatos exponen las vicisitudes privadas y las tramas políticas enfocadas en Nicaragua.
“Es muy cierto y lo supe desde que empecé a escribir y quería ser sólo cuentista. Los grandes cuentos los examinaba al trasluz como piedras preciosas bien talladas. En un cuento se puede apreciar la perfección. Una gran novela puede tener malas páginas. Un gran cuento no; en una novela puede haber muchos cuentos, como nos enseñó Cervantes, pero un cuento difícilmente evoluciona en algo más extenso. Se cierra en sí mismo”, dijo Sergio Ramírez en entrevista con El Español.
Los cuentos de “Ese día cayó en domingo” tratan sobre varias realidades: una mujer que combate la soledad haciendo crucigramas, una familia acomodada que se entera de que su hijo se ha hecho amigo del hijo de un narcotraficante, un hombre que sufre de impotencia y acude a un inefable urólogo, otro sobre como la vida tranquila de un jardinero se altera fortuitamente o aquel en el que todo un pueblo es enmascarado en Guatemala por un contingente del ejército con el que habían compartido un asado. A pesar de ser relatos cortos, Ramírez continúa desarrollando la prosa que nace de las vicisitudes sociales de los enredos políticos.
Los relatos de esta selección giran en torno a temas fundamentales como la familia y el amor, la memoria individual y colectiva, la muerte y la vida cotidiana. En “Ese día cayó en domingo” se encuentran todas las claves narrativas que el autor ha desarrollado con anterioridad. Ramírez es considerado uno de los maestros en el género literario en español, en sus obras el humor se encuentra muy presente y estos relatos no son la excepción, Ramírez se inclina por los protagonistas perdedores que encierran toda dignidad del mundo y el compromiso irreductible con el ser humano.
“Ese día cayó en domingo” marca el regreso al relato del escritor ganador del Premio Cervantes. “Uno de los mejores cuentistas en español, heredero de las armas de cortázar y Monterroso”, expresó Javier Sancho Más para Babelia. Con respecto a la colección de relatos cortos, la crítica asegura que “refleja la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte con excepcional altura literaria”. Este nuevo lanzamiento en editado por el sello de Alfaguara y cuenta con 216 páginas compuestas de los relatos cortos.
“Obviamente, estamos amenazados por el autoritarismo de derecha e izquierda, las ideologías han perdido el color y se han difuminado en una lucha que existe hoy entre democracia y autoritarismo, me parece que se ha perdido la fe en las utopías”, manifestó el escritor y exvicepresidente de Nicaragua en el Festival Gabo.
Sergio Ramírez (presidente fundador del Festival Literario de Centroamérica Cuenta de Nicaragua), se presentó a finales de octubre en el Festival Gabo celebrado en Bogotá; en dicho encuentro, dedicado al ganador del Nobel Gabriel García Márquez, el autor de “Castigo Divino” recordó cómo muchos aspectos políticos y sociales han cambiado desde que el escritor de “Cien años de soledad” recibiera el máximo galardón de la literatura, hace ya 40 años.
SEGUIR LEYENDO: