Rafael Cadenas, reciente ganador del Premio Cervantes, es un escritor disidente. Militó en el Partido Comunista en su juventud. Se exilió de Venezuela, su país, tras ser encarcelado en la dictadura de Marco Pérez Jiménez, en la década del 50. En la actualidad vive en Caracas y es un opositor del régimen de Nicolás Maduro.
Aquí, algunas de sus declaraciones:
1) “Los medios los controla el gobierno y casi no hay espacio para la oposición. Han desaparecido muchos periódicos, porque los dólares necesarios para comprar el papel dependen del Estado”.
2) “Urge instaurar la normalidad, que sólo puede ser democrática”.
3) “Hay que estar atento a las sociedades que caen en la antipolítica. Es lo que sucedió en Venezuela. La gente, decepcionada de la democracia, perdió el interés político. A todas horas se oía que son todos unos corruptos, que mienten, que roban… Y puede ser cierto, pero allá fue letal la convicción de tantos. Entonces empezaron a creer que lo que hacía falta era un militar en el poder, el gendarme necesario. Pues bien, ahí lo tenemos. Ya tenemos un régimen militar que ejerce la censura y la amenaza”. (En 2014)
4) “Cualquier ideología es perversa, aunque esté guiada por la buena intención, porque separa a los seres humanos”
5) (En Venezuela) “no ha habido diálogo y sin diálogo no se puede resolver nada”.
6) “Se da la circunstancia de que gente probadamente democrática es tildada de fascista; el lenguaje ha sido despojado de su significado”.
7) “El gran escollo del marxismo sigue siendo la libertad. Es inconcebible un régimen democrático de cuño marxista. Pues ese ideario es lo más parecido a una monarquía absoluta. Y Venezuela se encamina en esa dirección. El régimen actual ha creado un ídolo con fines de permanecer en el poder y dominar totalmente al país…” (en 2014)
8) “La democracia no es perfecta, pero es el sistema que garantiza la libertad y dentro del cual el individuo tiene más posibilidades de desarrollarse. En un régimen dictatorial eso es imposible. Y es lo que estamos viviendo actualmente en Venezuela. La gente está sufriendo mucho. Es bueno recordar esto que es como una ley de la historia: cuando los revolucionarios llegan al poder, olvidan toda la prédica y se dedican a enriquecerse”. (En 2015)
9) “Aquí hablan de democracia ‘participativa’. Yo digo que es participativa porque pretenden participarle a la gente lo que tiene que pensar. Se llaman defensores de la igualdad, ¿de cuál igualdad? Vivimos en una especie de economía de guerra, una economía en estado de emergencia. Eso produce mucha angustia en la población”.
10) “El temor parece haberse enseñoreado de la población. No hay ya periódicos, televisoras independientes, emisoras de radio. El terreno para expresarse es muy reducido. Existe autocensura. Contradiciendo a Rosa Luxemburgo, que defendía la libertad para el diferente, aquí este debe callar para no correr riesgo. Sin embargo, poetas y escritores de diversas edades, publican libros aquí o afuera. Debo mencionar que muchos de ellos están en otros países. Se han ido más de cinco millones de venezolanos, por lo que se puede afirmar que este es un país incompleto. Agrego otro hecho muy grave: las universidades autónomas han desaparecido. (En 2018).
Seguir leyendo
Rafael Cadenas, el poeta del verbo limpio y directo